CCOO de Industria | 1 mayo 2024.

La industria tiene que ser el motor del empleo de calidad en Canarias

    Así lo ha afirmado la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, en la jornada que el sindicato ha organizado en las Palmas de Gran Canaria bajo el título “Cambio climático y retos energéticos”. En su intervención ha destacado que en las situaciones de crisis, como en el caso de la pandemia, donde el sector servicio no funciona, “la capacidad de resiliencia para hacer frente a las dificultades es la industria” por lo que ha pedido un cambio de modelo productivo y una reindustrialización justa.

    22/02/2024. CCOO de Industria
    jornadas cambio climático

    jornadas cambio climático

    Para conseguirlo hay que utilizar los fondos Netx Generation como “la palanca financiera y económica para que todas las personas trabajadoras puedan desarrollar su vida profesional y laboral en un sector diferente al que tradicionalmente se han dedicado. Sobre los proyectos que se lleven a cabo, Espejo ha asegurado que “el Gobierno tiene que garantizar el empleo de calidad” y ha mostrado la necesidad de que el sindicato participe por lo que “es necesaria la creación de observatorios donde haya una concertación social”.

    En este sentido, ha manifestado la necesidad de una nueva Ley de Industria y un Pacto por la Industria para dar coherencia a todos los procesos que se están dando y así garantizar la justicia social. 

    El sindicato ha elegido Las Palmas de Gran Canaria para celebrar esta sesión formativa "por su singularidad y porque el empleo depende de la sostenibilidad de la actividad económica". Como ha afirmado el secretario general de Industria de CCOO de Canarias “el archipiélago reúne las condiciones necesarias para ser punta de lanza en la transición energética”.

    En el debate sobre los retos del cambio climático para la industria y sobre el proceso de transición energética, la jornada ha contado con la participación de la viceconsejera de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Julieta Shallenberg, que incidió en el que el gran reto de la transición energética de canarias es el almacenamiento ; desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) mostraron la necesidad de una mayor colaboración entre las administraciones y se detallaron las ayudas y mecanismos de financiación para el impulso de actuaciones en proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

    En la mesa que abordó la soberanía energética, los representantes del Instituto de Oceanografía de la Universidad de Las Palmas, afirmaron que uno de los retos más importantes es avanzar en la economía circular real, mediante un estudio de flujo de materiales en las islas, la formación para capacitar en sectores y profesiones emergentes, la eliminación de barreras institucionales o el concepto de solidaridad climática. 

    Por su parte, los ponentes de Iberdrola aseguraron que es imprescindible establecer palancas que faciliten la ejecución de proyectos (redes, almacenamiento, marco retributivo) y hagan los hagan rentables. 

    La jornada finalizó con las propuestas de sostenibilidad de la Industria con la intervención de personas responsables de CCOO de Industria y de ISTAS-Fundación 1º de Mayo. El debate se centró en la importancia de la economía circular como elemento de competitividad en las empresas, las experiencias de acción sindical en materia de medio ambiente, la necesidad de adaptación de los puestos de trabajo al incremento de las temperaturas derivados de los eventos de calor, la importancia de impulsar el medio ambiente dentro de la negociación colectiva para abrir espacios de participación en la transición ecológica, porque afectará a muchos sectores, así como que las PYMEs se impliquen en el cambio de modelo productivo que se impulsa desde la Unión Europea.