CCOO de Industria | 28 abril 2024.

Un nuevo convenio regulará las condiciones laborales de las 2.500 personas que trabajan en el centenar de empresas del sector de harinas

• Sus salarios se incrementarán, como mínimo, un diez por ciento durante los tres años de vigencia y la jornada laboral se reducirá dieciséis horas

CCOO de Industria ha firmado esta mañana, junto a la patronal y al otro sindicato, el Convenio Colectivo de Harinas Panificables y Sémolas 2023-2025. Los 2.500 trabajadores y trabajadoras que están empleados en esta actividad industrial verán cómo sus salarios mejoran, al menos, un diez por ciento durante los tres años de vigencia del nuevo texto que regulará sus condiciones laborales.

27/02/2024. CCOO de Industria
Firma del Convenio de Harinas Panificables y Sémolas

Esta mañana ha tenido lugar, en la sede de la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas (AFHSE), la patronal del sector, la firma del convenio colectivo 2023-2025. Incluye una subida salarial del 4% para el primer año y del 3% para los dos siguientes y recoge una cláusula de actualización salarial en línea con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). También reduce la jornada anual en 16 horas durante su vigencia.

Además, entre sus novedades se encuentra la creación de cinco nuevas categorías y su ordenación en grupos profesionales; mejoras en la compensación de las horas extraordinarias por fuerza mayor; introducción del teletrabajo y adecuación de los permisos retribuidos, de la desconexión digital y de la contratación a la legislación. También se otorga la categoría de uso preferente a la herramienta de valoración de puestos de trabajo en la elaboración de los planes de igualdad.

CCOO de Industria valora el nuevo convenio porque dará al sector la estabilidad necesaria para encarar los próximos años en un escenario de paz social y de entendimiento. Empresas y personas trabajadoras afrontarán los nuevos retos que se vislumbran en una actividad en la que hay un centenar de empresas, que dan trabajo a más de 2.500 personas.