CCOO de Industria | 27 abril 2024.

Leve descenso del paro agrario en febrero: Cae un 0,32%, al incorporarse al empleo 315 personas

• La afiliación de las personas trabajadoras cuenta ajena al Sistema Especial Agrario se reduce un 2,51% en el último año (17.292 menos)

Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el paro en la agricultura afectó a 98.766 personas en febrero, 315 personas menos que en enero (0,32%) por el repunte de la fresa y de los frutos rojos, tras terminar las recolecciones típicas del otoño-invierno. En un año la caída fue considerablemente mayor: 17.137 personas menos, lo que supone un recorte del 14,78%. CCOO de Industria propone impulsar la negociación del I Convenio Estatal del Campo para mejorar la estabilidad del empleo.

04/03/2024. CCOO de Industria
Urge impulsar la negociación del I Convenio Estatal del Campo

El desempleo agrario subió en febrero en ocho comunidades autónomas y bajó, o se mantuvo, en otras nueve, al igual que ocurrió un mes antes. Se confirma que la leve caída del paro registrado es producto de la finalización de la campaña de la aceituna y de otras campañas agrícolas del otoño-invierno (remolacha en Castilla y León y productos subtropicales y producciones de hortalizas en el arco mediterráneo y Canarias) y al repunte de la fresa y los frutos rojos. De hecho, el mayor descenso se produjo en Andalucía y, concretamente, en Almería (158 personas) y Huelva (390). Le sigue Castilla y León, producto de las tareas propias de esta época del viñedo. Cae en siete de las nueve provincias (74).

Destaca el descenso del desempleo agrario en Murcia (50% de la bajada del desempleo estatal), debido al inicio de varias campañas en la región. También cae en el País Valencià (48), Galicia (69) y Aragón (42), por la poda del viñedo en Zaragoza y Huesca. La misma tendencia hay en Navarra con el inicio de las campañas hortofrutícolas de temporada (brócoli y alcachofa).

El desempleo crece en Andalucía (71), destacando Jaén (422 al terminar la campaña de la aceituna) y en Castilla-La Mancha (90), Catalunya (12), Madrid (18), Euskadi (19) y Rioja (14).

El número de personas demandantes de empleo no ocupadas del sector agrario totalizó las 124.423 en febrero, lo que supuso una caída del 0,73% en un mes (910) y del 15,89% en un año (23.322). De entre la población desempleada agrícola, 20.981 personas son de nacionalidad extranjera (240 menos que el mes anterior, un 1,13%). Unas ocho mil son de la UE y 12.979 proceden de terceros países. Además, de los 131.565 contratos que se realizaron, 72.140 eran indefinidos (60,15%) y 59.945 temporales (45,56%) .

La afiliación al Sistema Especial Agrario asciende a personas (671.290), lo que significa una caída mensual del 0,59% (3.975) y anual del 2,51% (17.292).

A pesar de los avances en materia de calidad del empleo que se han registrado, CCOO de Industria considera que se debe continuar avanzando en la estabilidad. Toca impulsar la negociación del I Convenio Estatal del Campo, a pesar de las dificultades del sector. Por ello, este sindicato plantea no evadir la responsabilidad de sindicatos representativos y de patronales agrarias, en su papel como reguladores del marco estatal de la negociación colectiva. A ello quedan emplazados en las próximas reuniones de negociación previstas.