CCOO de Industria | 28 abril 2024.

Se desconvoca la huelga en CYMI Cartagena

• La huelga indefinida convocada ayer jueves en CYMI Cartagena se desconvoca al alcanzar las partes un acuerdo en la OMAL
  • La empresa se aviene a conceder la práctica totalidad de las peticiones de la plantilla
  • La huelga queda desconvocada a partir de las 00:00 horas del 16 de marzo

15/03/2024.
Huelga de CYMI en SABIC Cartagena 14 03 2024

La huelga indefinida convocada ayer jueves 14 de marzo por la plantilla de CYMI Cartagena llega a su fin tras alcanzar un acuerdo negociado en la OMAL entre el comité de empresa y la dirección con el asesoramiento de CCOO INDUSTRIA.

Las 70 personas de la plantilla de la empresa CYMI (Control y Montajes Industriales) habían comenzado una huelga indefinida en sus dos centros de trabajo en Cartagena: la refinería de Repsol en el valle de Escombreras y la planta de Sabic en La Aljorra. La huelga, que tenía un amplio paquete reivindicativo, ha contado con un seguimiento del 95% en su primera jornada.

En la mañana de hoy viernes 15 de marzo se ha firmado un acta de acuerdo en la OMAL con la que se pone fin a la huelga. Los términos del acuerdo son los siguientes:

- Las partes acuerdan dejar sin efecto e inaplicar y/o derogar en su integridad el convenio colectivo de empresa de CYMI, con efectos del próximo 30 de abril de 2024, por la existencia de causas organizativas y productivas, pasando a regirse la totalidad de los trabajadores de la empresa que presten sus servicios en Sabic y/o Repsol en la Región de Murcia, por el convenio colectivo de siderometalúrgica de la Región de Murcia.

- Realizar la actualización de las retribuciones salariales brutas anuales conforme a lo establecido en el Convenio Colectivo Regional del Metal de Murcia publicadas en el BORM el 6 de septiembre de 2023, para aquellas personas trabajadoras cuya retribución bruta anual actual fuera inferior a la establecida en el citado convenio colectivo, para el presente año 2024.

- Abonándose los atrasos de dicha actualización en la mensualidad de abril 2024. Con respecto a las horas extraordinarias ya realizadas, se abonarán según el precio establecido en el convenio de CYMI, pues no deja de aplicarse hasta el 30 de abril de 2024.

- La empresa con efectos del 1 de enero de 2024, realizará una subida de 3,85% a aquellas personas trabajadoras que estuvieran por encima de la retribución bruta anual establecida en el convenio provincial del metal de Murcia publicada en BORM el 6 de septiembre de 2023. Dicha subida se realizará únicamente respecto de Ios conceptos salario base, plus convenio y plus tóxico.

- Esta actualización se llevaría a cabo en la nómina de abril de 2024 y el pago de los atrasos generados desde el 1 de enero de 2024, (únicamente para incorporaciones en la empresa anteriores al 1 de enero de 2024; para las incorporaciones posteriores los atrasos serán los correspondientes desde su fecha de incorporación) se realizará igualmente en la nómina del mes de abril de 2024. El importe resultante de dichas subidas y atrasos se abonará en un plus cuya denominación está por determinar.

- No obstante, los trabajadores cuya retribución esté por encima del convenio colectivo de CYMI tendrán derecho a los atrasos del año 2023 que se puedan pactar para dichas personas trabajadoras en el seno de la negociación de dicho convenio de empresa.

- En consecuencia, los convocantes de la huelga la desconvocan.

Para CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia se trata de un acuerdo satisfactorio, pues responde a la plataforma reivindicativa que los trabajadores venían reclamando desde hace meses.

CCOO felicita a la plantilla de CYMI por el logro conseguido con este proceso de huelga y negociación y estaremos atentos para que se cumpla lo acordado en todos sus términos.