CCOO de Industria | 1 mayo 2024.

CCOO de Industria pide a Patentes Talgo, al grupo húngaro Magyar Vagon y al Gobierno de España agilidad y claridad en la toma de decisiones sobre el futuro de Talgo

En una reunión mantenida esta tarde con los sindicatos con representación en la planta, CCOO industria ha trasladado al grupo húngaro y a la dirección de Talgo que el futuro industrial de Talgo en España, la plantilla, sus condiciones y el empleo actual y de futuro y los planes de inversión y de desarrollo industrial han de ponerse encima de la mesa cuanto antes. La situación es de máxima preocupación para este sindicato por lo que CCOO de Industria mantendrá reuniones con todos los actores implicados para manifestar su posición y exigencias en este proceso

25/03/2024. CCOO de Industria
    Instalaciones de Talgo en Miranda de Ebro.

CCOO de Industria ha dejado clara su posición como sindicato en la reunión que se ha celebrado esta misma tarde con el inversor húngaro y una representación de los sindicatos en Talgo y ha expuesto que se han de preservar los derechos de las personas que trabajan en Talgo.  El futuro ha de quedar definido con claridad en un plan industrial que despeje las dudas e incertidumbres que la plantilla pudiera tener sobre su futuro tras los diversos anuncios de Magyar Vagon por acometer una OPA sobre Talgo, garantizando que las inversiones previstas se ejecutan.

El Gobierno de España ha manifestado a través de su Ministro de transportes su intención de poder hacer uso del bloqueo de la operación, lo que obviamente le compete hacer y decidir al Gobierno, si lo considera necesario. Desde CCOO se conoce que estos días se están produciendo diferentes contactos entre Gobierno, dirección de Talgo, y tal y como apareció en prensa, incluso del Gobierno con los inversores húngaros en estos días y horas. CCOO solicita a todos ellos, sobre todo, a la dirección actual de Talgo y al Gobierno, que las decisiones que tomen sean desde la visión no solo política y económica, sino también industrial y de futuro más beneficiosa para los intereses de las miles de personas que trabajan en Talgo de manera directa e indirecta.

Talgo es una empresa con una tecnología líder y con una necesidad de dar salida a toda su capacidad de fabricación y pedidos. Esto ha de reflejarse en un Plan industrial que contenga las soluciones a los retos inmediatos y a los de medio y largo plazo.

CCOO solicita al consejo de administración de Talgo que la toma de cualquier decisión sea con visión de futuro industrial que Talgo tiene para su mantenimiento, crecimiento y expansión en un mercado como es el Ferroviario, que está en alza, y, sin duda, es estratégico para la economía y el desarrollo social e industrial del país.

Desde CCOO insistimos e instamos a que se tenga en cuenta la situación industrial de Talgo en la toma de decisiones, y, en caso de no permitirse la OPA, se empiece a trabajar en las necesidades de una empresa estratégica para el país y de máxima importancia para el sector Ferroviario en España. El Sindicato tratará de reunirse con todas las partes implicadas en las próximas semanas para trasladar las medidas que considera imprescindibles, entre las que se encuentra  un Plan Industrial que garantice el futuro de la empresa a corto, medio y largo plazo, que contemple el mantenimiento del 100% del empleo y potencial crecimiento de empleo neto, mantenimiento y mejora de las condiciones laborales de toda la plantilla de patentes Talgo y la inversión directa en la mejora de la capacidad productiva para poder optimizar las capacidades tecnológicas e industriales de la empresa.