CCOO de Industria | 1 mayo 2024.

Esteve Teijin Healthcare debe aplicar el Convenio de la Química y subir el salario de su plantilla un 10,3%

• CCOO de Industria siempre defendió el cumplimiento de la cláusula de revisión salarial

La Comisión Consultiva de Convenios Colectivos ha dado la razón a CCOO. Según el laudo que emitió ayer este organismo, no existen las causas productivas y económicas que alegó Esteve Teijin Healthcare para descolgarse del convenio. En opinión de este sindicato, es evidente que la única intención de la empresa era la de ganar competitividad a costa de los salarios de sus trabajadores y trabajadoras. La distribuidora de oxígeno medicinal debe aplicar una subida del 10,3%.

02/04/2024. CCOO de Industria
La subida salarial pactada se debe cumplir

Desde que Esteve Teijin Healthcare llevó a la comisión paritaria la inaplicación del convenio, CCOO manifestó que en ningún caso se acreditaban las causas productivas y económicas que alegaban para el descuelgue del convenio y realizó un peritaje acorde a la situación real de la empresa. Durante el proceso de negociación fue importantísimo el respaldo de CCOO de Industria y de su asesoría técnica y el contacto directo con la Administración. Se aprovechó la ocasión para iniciar un proceso de coordinación sindical en todos los centros de trabajo.

El sindicato recuerda que la inaplicación del convenio no está establecida para que las empresas la usen a su capricho porque no les guste parte de su contenido. Deben existir unas causas muy específicas y acreditadas para que se pueda proceder a una inaplicación.

Desde noviembre de 2023 la dirección de la empresa ha intentado evadir sus obligaciones con su plantilla mediante un proceso de inaplicación del Convenio General de la Industria Química. En concreto, querían evitar la aplicación de la regularización del 10,3% de salarios que establece el convenio.

Esta cláusula permite que los salarios no tengan una pérdida de poder adquisitivo, garantizando la diferencia entre la inflación y los incrementos pactados en el convenio. Tras varios años con una inflación alta, esta cláusula ha resultado en un importante derecho para las personas trabajadoras del sector químico.

Ahora, la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos ha dado la razón a CCOO. Este organismo entiende que no existen las causas productivas y económicas que alegó Esteve Teijin Healthcare, empresa que nace de la alianza estratégica del grupo químico-farmacéutico Esteve y Teijin Pharma.

Se vuelve a demostrar la importancia de la organización en este sindicato como mejor herramienta en la defensa de los intereses de las personas trabajadoras.