CCOO de Industria | 2 mayo 2024.

Nueva reunión sin avances en la negociación del Convenio de Granjas Avícolas

Ayer se celebró una nueva reunión de negociación, del todo infructuosa, del Convenio de Granjas Avícolas y Otros Animales. Ante el ultimátum que lanzaron las patronales del sector, CCOO de Industria recordó que la única línea roja que este sindicato acepta es la que le marcan las personas trabajadoras, que están hartas de un bloqueo que impide que sus condiciones económicas y laborales mejoren y se dignifiquen.

19/04/2024. CCOO de Industria
    Reunión en la sede de una de las patronales del sector

CCOO hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la negociación del convenio colectivo, porque el escenario actual del sector se mueve en dos parámetros preocupantes. Por un lado, la falta de renovación de las plantillas de las empresas del sector, ya que las personas jóvenes que empiezan a trabajar no duran ni una semana. Y en directa relación con lo anterior, las precarias condiciones laborales y económicas del convenio.

A este sindicato le parece imperativo y necesario que las patronales realicen un esfuerzo en modernizar y dignificar el sector, muy poco atractivo para las nuevas generaciones, para que la falta de mano de obra no aboque a su desaparición.

Las patronales lanzaron un ultimátum en la reunión de ayer. Quieren que, si se produce un cambio normativo del Gobierno o si estallan guerras y situaciones similares, la vigencia del convenio termine y se vuelva a constituir la mesa negociadora. Se invalidarían de esta manera los acuerdos que se pudieran alcanzar en esta negociación.

CCOO les reprochó que, después de año y medio desde que finalizó la vigencia del anterior convenio, se anden ahora con líneas rojas dictadas, en este caso, por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Llama la atención que estas mismas patronales son las que incumplen lo que hace poco más de un año se acordó entre la patronal y los sindicatos en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

La próxima reunión está programada para el martes 7 de mayo.