CCOO de Industria | 3 julio 2024.

Medalla de oro póstuma del Ayuntamiento de Cartagena a Juan Andreu Poveda, histórico militante de CCOO

  • Juan Andreu Poveda, fallecido en 2022 a los 72 años, fue un referente de CCOO y de la lucha obrera en la reconversión industrial cartagenera
  • Activista y militante de muchísimas causas, fue el presidente del comité de empresa de Peñarroya en el fatídico año de 1992, cuando su empresa se vio abocada al cierre
  • Todos los grupos municipales del consistorio cartagenero sin excepción se adhirieron al homenaje, desde la izquierda hasta la extrema derecha

03/05/2024.
Entrega póstuma de la Medalla de Oro de la ciudad de Cartagena al sindicalista de CCOO Juan Andreu Poveda

Entrega póstuma de la Medalla de Oro de la ciudad de Cartagena al sindicalista de CCOO Juan Andreu Poveda

En la tarde del 2 de mayo de 2024 ha tenido lugar en el Palacio Consistorial de Cartagena el acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Cartagena a título póstumo a Juan Andreu Poveda, un sindicalista histórico de CCOO que falleció hace dos años.

Juan Andreu Poveda (1949-2022) destacó en su trayectoria vital por ser un activista y militante de multitud de causas cívicas, vecinales y sindicales, pero su momento álgido lo vivió cuando en la crisis del 92 y siendo presidente del comité de empresa por nuestro sindicato en la fundición de Peñarroya, tuvo que bregar con el amargo cáliz de la reconversión industrial.

Su empresa fue de las que salieron peor paradas: a pesar de las 127 movilizaciones en 180 días que los obreros de la Peñarroya llevaron a cabo entre 1991 y 1992 capitaneados por CCOO, la fábrica acabó cerrando y se perdieron 350 puestos de trabajo. Esta dura experiencia fue recogida en su día en el libro “Cartagena en llamas: la crisis industrial de 1992”, y también en la película “El año del descubrimiento". La de Juan y sus compañeros del comité de Peñarroya fue una de las escenas más emotivas de aquel multipremiado documental.

Se ha tratado de un acto muy grato, ya que todos los grupos políticos municipales se han sumado al solemne homenaje que se inició en la legislatura anterior a iniciativa del grupo municipal de Unidas Podemos y que ahora ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cartagena. En su discurso, la alcaldesa Noelia Arroyo (PP) no ha escatimado elogios hacia la figura de Juan y su trayectoria civil y sindical, pues no sólo desarrolló su actividad en CCOO sino que también estuvo unido a muchas otras causas: con las asociaciones vecinales, con los inmigrantes, con la memoria histórica... Muchos de sus amigos han glosado su figura y biografía en sendas intervenciones ante el micrófono abierto para toda la asistencia al acto, que ha sido muy nutrida.

La familia y los amigos de Juan han quedado satisfechos con el desarrollo del acto, siendo de destacar que ha sido unánime el apoyo de todos los grupos municipales de todos los colores (desde la izquierda hasta la extrema derecha) que estaban allí aplaudiendo la trayectoria de un histórico sindicalista de CCOO. Un generoso acto de concordia tan extraño e insólito como encomiable en estos duros tiempos de polarización brutal de la política y la sociedad españolas.