CCOO de Industria | 3 julio 2024.

VIGILARÁ EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY Y GARANTIZARÁ LA DESAPARICIÓN DE LA EXPLOTACIÓN Y EL ABUSO A MIGRANTES

CCOO de Industria exige la constitución de la Comisión Provincial de Flujos Migratorios del campo soriano

CCOO de Industria ha arrancado el importante compromiso, tanto de patronal como del Gobierno, de constituir y convocar en la provincia de Soria una Comisión Provincial de Flujos Migratorios, una figura ya existente en otras comunidades que registran la llegada de importantes flujos de contingentes de personas trabajadoras migrantes para las diversas campañas agrícolas, como es el caso de Andalucía en la que se implantó con éxito.

07/05/2024. CCOO de Industria
    CCOO de Industria exige la constitución de la Comisión Provincial de Flujos Migratorios de Soria para el campo.

Hay que recordar que, en 2023, la Guardia Civil de Soria detuvo a seis personas e investigó a otras cuatro como presuntas autoras de diversos delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros. En esta operación se logró identificar a 45 víctimas de explotación laboral. Estos temporeros eran tanto trabajadores comunitarios en situación de vulnerabilidad como extracomunitarios en situación irregular.

Fue entonces cuando, a instancias de CCOO de Industria, la Subdelegación del Gobierno en esta provincia se comprometió a convocar la reunión que finalmente se ha producido para tomar decisiones efectivas y contundentes para luchar y prevenir estos abusos y delitos.

A la reunión celebrada el pasado lunes 6 de mayo, en Soria, asistieron representantes de FOES (patronal soriana) y ASAJA en la provincia castellanoleonesa; junto a portavoces de la empresa Florette –uno de los principales recolectores de vegetales del país-; junto con UGT y CCOO de Industria.

El sindicato trasladó la necesidad y la urgencia de establecer un seguimiento conjunto de la situación de la situación de las personas trabajadoras temporeras extranjeras en la Soria para dignificar y normalizar las relaciones laborales legales, seguras y con garantías en el campo soriano. Por ello, la propuestas central fue la de constituir y convocar la Comisión Provincial de Flujos Migratorios, que registrará y hará seguimiento de estos contingentes y que se reunirá, al menos dos veces al año, en los periodos anteriores a las campañas agrícolas –vendimia y manzana, principalmente- para observar con datos las condiciones de trabajo, alojamiento, cobro etc. de las personas trabajadoras. Este organismo será el encargado de denunciar cualquier incumplimiento tanto en empresa grandes como en el caso de autónomos o empresas pequeñas que es donde con más dificultades se realiza este seguimiento.

Además, CCOO de Industria trasladó otras inquietudes y exigencias al subdelegado del Gobierno en la provincia de Soria, Miguel Latorre, como la llegada con contrato de trabajo en vigor, cotizaciones de jornada real, cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales y los protocolos de acoso, o la aprobación de un reglamento contra los golpes de calor

En último término el sindicato puso encima de la mesa el correcto cumplimiento del convenio del campo en Soria y, en relación con ello, el correcto cumplimiento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, CCOO, denunció la figura de los intermediarios y las supuestas empresas de trabajo temporal que, realmente, no están constituidas tales y suponen un fraude y un engaño engañan tanto a las personas trabajadoras como a la parte contratante.

Todas las partes acordaron la puesta en marcha de la Comisión Provincial de Flujos y la adopción de un seguimiento de los trabajadores temporeros y trabajadores agrícolas en la provincia de Soria. Por su parte, el subdelegado se comprometió a convocar a las partes antes de que acabe el año para analizar datos.