CCOO de Industria | 3 julio 2024.

En la cuarta reunión de negociación del Convenio de la Industria Química, CCOO defiende sus reivindicaciones y se encuentra con la continua negativa de la patronal

• CCOO de Industria recordó que la salud laboral compete a las dos partes y que no se debe analizar desde el punto de vista del aumento de costes

De forma clara, rigurosa y profesional. Así defendieron su plataforma reivindicativa los hombres y las mujeres que negocian el Convenio General de la Industria Química en nombre de CCOO. Lamentablemente, en la reunión de ayer hubo escasas coincidencias entre los sindicatos y la patronal. En el encuentro se habló sobre salud laboral; medio ambiente y derechos y garantías sindicales. Acordaron seguir negociando el 5 de junio.

17/05/2024. CCOO de Industria
Un receso de la negociación de ayer

Ayer se reunió la comisión negociadora del Convenio General de la Industria Química con escaso resultado. Se abordaron los capítulos IX, X y XIII. La patronal cedió muy poco. Aseguró que las propuestas sindicales tenían poco recorrido e insistió en el bajo índice de siniestralidad del sector y en su voluntad de controlar el consumo de drogas en los centros de trabajo. También apuntó que la decisión de contratar una u otra mutua debe ser de la empresa.

Este fue uno de los asuntos que generó más debate. CCOO de Industria recordó que las mutuas ya no son organizaciones patronales y que se pagan con las cotizaciones a la Seguridad Social que realizan ambas partes. Por lo tanto, los y las trabajadoras tienen mucho que decir, puesto que son quienes sufren su mala gestión. La única concesión que hizo FEIQUE fue comprometerse a buscar alternativas cuando no presten un buen servicio. También coincidió con las organizaciones sindicales en la necesidad de reforzar en el convenio la evaluación de los riesgos térmicos y psicosociales.

La propuesta sindical de que cuenten como tiempo de trabajo los minutos que las personas trabajadoras dedican a ponerse y a quitarse los EPIs de grado dos y tres, tampoco fue valorada por la patronal. Entiende que en la mayoría de los casos no es tiempo efectivo de trabajo, salvo en algunas excepciones. Sí aceptó trabajar en una redacción para que también se investiguen los incidentes y no solo los accidentes de trabajo. Además, estuvo de acuerdo en entregar en formato digital la documentación a los y las delegadas de prevención.

No, no y no

Para el último tramo de la reunión se dejaron los asuntos relacionados con el medio ambiente y con los derechos y las garantías sindicales. FEIQUE solo se mostró dispuesta a registrar a los y a las delegadas que se dedican a estos asuntos, pero descartó aumentar las horas sindicales y permitir que la representación de las personas trabajadoras pueda utilizar el correo electrónico corporativo para comunicarse de forma masiva con la plantilla.