CCOO de Industria | 3 julio 2024.

FEIQUE vuelve a rechazar las reivindicaciones de las personas trabajadoras en la negociación del Convenio de la Química: Dice que no hará grandes esfuerzos e ignora los beneficios de las empresas

• Escasa o nula receptividad de la patronal a las propuestas que los sindicatos pusieron sobre la mesa sobre formación, igualdad y nuevos artículos

La patronal de la industria química ha vuelto a recurrir al argumento de la revisión salarial de este año para rechazar las justas reivindicaciones de quienes trabajan en el sector. La reunión que ayer mantuvo la comisión negociadora del convenio colectivo terminó con muy pocos avances. FEIQUE aseguró que no es el momento de hacer grandes esfuerzos y no dijo nada sobre los enormes beneficios que obtienen las empresas.

06/06/2024. CCOO de Industria

En la reunión que ayer mantuvo la comisión negociadora del Convenio General de la Industria Química se abordaron los capítulos de formación e igualdad. También hubo tiempo para intercambiar impresiones sobre los nuevos artículos que los sindicatos pretenden incorporar al convenio.

La patronal se comprometió a valorar si acepta la propuesta sindical de que las empresas de más de 49 personas en plantilla tengan una comisión paritaria de formación y cuenten con un plan de formación, en el que participe la representación de los y las trabajadoras. También analizará la petición de introducir unas medidas mínimas en los planes de igualdad y unas medias de protección a las víctimas de violencia de género que vayan más allá de lo que establece la Ley.

A lo que sí se negó la patronal es a incluir un seguro o una póliza en caso de fallecimiento o incapacidad; a establecer una ayuda de estudios para las familias con hijos e hijas y a regular una compensación para las guardias o retenes. También descartó la propuesta de establecer un premio de fidelización y un sistema incentivado de salidas voluntarias para las personas que se acercan a la edad de jubilación, como forma de favorecer rejuvenecimiento de las plantillas.

El 3 de julio la comisión negociadora abordará el incremento salarial; la cláusula de garantía al IPC; los pluses y complementos; así como la reducción de jornada; el límite a la flexibilidad; las vacaciones; las horas extras, etc. Se dará así una primera vuelta a todos los capítulos y artículos de la plataforma.

Tres semanas antes, el 11 de junio, se celebrará el juicio en la Audiencia Nacional sobre cómo se tiene que aplicar la cláusula de revisión salarial (10,3%) a las personas que se incorporaron durante el periodo 2021-2023.