CCOO de Industria | 3 julio 2024.

Negociación del Convenio de Distribuidores de Productos Farmacéuticos

FEDIFAR propone castigar salarialmente a quien esté de baja y se “olvida” de que para reducir el absentismo hay que mejorar la prevención

• La patronal también pretende eliminar la excedencia voluntaria con reserva de puesto, sin argumentar los motivos

CCOO de Industria no está dispuesta a que el próximo Convenio Colectivo de Distribuidores de Productos Farmacéuticos castigue a las personas trabajadoras que estén enfermas ni a que elimine su derecho a pedir una excedencia, con la garantía de que no perderán su puesto. También rechaza que se permita el fichaje con huella dactilar. Las tres propuestas que la patronal puso ayer sobre la mesa de negociación fueron bloqueadas por la parte social.

06/06/2024. CCOO de Industria

La patronal que agrupa a las empresas que se dedican a la distribución de especialidades y productos farmacéuticos puso ayer sus cartas sobre la mesa. Quiere reducir el absentismo a costa de penalizar salarialmente a los trabajadores y trabajadoras. Quiere eliminar la excedencia voluntaria con reserva del puesto de trabajo. Y quiere que se pueda fichar en los centros de trabajo mediante el uso de la huella dactilar, con el consentimiento de la persona trabajadora.

CCOO de Industria rechazó las tres posibilidades, así como el resto de los sindicatos que están presentes en la mesa de negociación. Recordó que poner el foco en el coste salarial no es la manera de abordar el absentismo. Este sindicato cree que reducir el complemento por incapacidad temporal y bajar el salario no lleva aparejado que las personas enfermas sanen. Solo garantizará que a las empresas les salga más barato su ausencia, que vuelvan al trabajo antes de sanar y que haya recaídas. Propuso reducir el absentismo con políticas activas de prevención que atajen las causas físicas y psicológicas de las bajas.

Aunque FEDIFAR sí mostró datos generales del sector sobre el índice de bajas por enfermedad (CCOO reclamó que se cumpla el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores y que se facilite información detallada en cada centro de trabajo), no esgrimió ninguna cifra que justificase su propuesta de eliminar del convenio el derecho de las personas trabajadoras a pedirse una excedencia voluntaria con reserva del puesto, algo a lo que no está dispuesto este sindicato.

CCOO de Industria tampoco comparte que las empresas puedan utilizar los datos biométricos de sus trabajadores y trabajadoras, ni que los conserven en sus sistemas. Por eso rechazó la propuesta de la patronal de facilitar a través del convenio el uso de la huella dactilar como sistema de identificación en el control de presencia (fichaje), aunque sea con el consentimiento de la persona trabajadora.

La próxima reunión de negociación se celebrará el 18 de junio. Ese día FEDIFAR compartirá sus textos sobre el régimen sancionador y la lactancia. Mientras tanto, la parte social se reunirá para avanzar en la plataforma sindical conjunta.