CCOO de Industria | 3 julio 2024.

Las secciones sindicales de fabricantes del auto abordan la estrategia sindical del sector para los próximos meses

    La Coordinadora del Sector de Fabricantes del Auto se reunió ayer para analizar la situación por la que pasa el sector y debatir propuestas para proteger el tejido industrial y los empleos. Para ello, las secciones sindicales de CCOO impulsarán un plan de acción para fortalecer la industria y se plantearán la convocatoria de movilizaciones en el segundo semestre del año.

    12/06/2024.
    Reunión de las Secciones Sindicales de Fabricantes del Auto

    Reunión de las Secciones Sindicales de Fabricantes del Auto

    En la reunión se constató que el sector del automóvil se enfrenta desafíos significativos en la actualidad. El necesario tránsito hacia la electrificación, en la que están inmersas todas las plantas, está siendo lastrado por la poca penetración del vehículo eléctrico en los mercados europeos y sobre todo en España, esto unido a la llegada de productos fabricados fuera de la UE, sobre todo de China, hace que algunas marcas puedan replantearse parte de sus estrategias industriales en el medio plazo.

    Con la participación de la Federación Estatal y de los responsables de las Secciones Sindicales de Stellantis, Iveco, Mercedes, Volkswagen, Renault, Seat y Ebro Factory, se debatió sobre la necesidad de la puesta en marcha de una hoja de ruta en defensa del sector que visibilice nuestras propuestas, con las instituciones, con los gobiernos y con las patronales, activando el papel del sindicato y fortaleciendo el papel de los representantes de los trabajadores en las empresas y en el sector. Para conseguir este objetivo la Coordinadora se plantea la posibilidad de articular una movilización sectorial en el segundo semestre de este año en defensa del empleo y por el futuro de la industria automotriz.

    Por otro lado, en la reunión se valoró el buen resultado conseguido en el proceso de concentración electoral por CCOO, que ha pasado a ser la primera fuerza sindical en el conjunto del sector del Auto, sumando fabricantes, componentes y la venta y postventa, por lo que los participantes creen que es el momento de rearmar nuestras propuestas y pasar a la ofensiva.

    Una de las principales propuestas de las secciones sindicales es la necesidad de abordar la estabilidad laboral y la calidad de los puestos de trabajo para evitar que la electrificación traiga consigo una destrucción neta de empleo, así como actuar en fórmulas que mejoren la empleabilidad de las personas en el sector ante los cambios tecnológicos y de modelo productivo derivados de dicha electrificación.

    Como se ha constatado, la adopción de vehículos eléctricos e híbridos es crucial para reducir emisiones y por ello desde la red de infraestructuras, que influye en la venta de estos vehículos, debe hacerse una apuesta significativa.

    Por ello, es necesario acometer políticas que impulsen esta transición, ya que la apuesta sindical es un modelo de crecimiento basado en una industria sostenible. Nuestro país necesita desplegar todo su potencial para la generación de energía renovable, limpia y barata, ganando en soberanía energética y en atracción de inversiones industriales que apuntalen nuestro sector y generen otros nuevos abarcando toda la cadena de valor.

    Los participantes consideran que nuestro país necesita una industria adaptada a la era digital y la automatización, con profesionales formados y capacitados y para conseguirlo hay que acometer cuanto antes un gran Pacto por la Industria y una Ley de Industria para el siglo XXI, que aborde todos estos aspectos. En este sentido, han exigido que el sindicato esté presente en este debate, desde las instituciones españolas, y a través de la participación en IndustriAll para plantear las propuestas sindicales transnacionales.

    La Coordinadora señaló la necesidad de poner en marcha los mecanismos de Gobernanza por medio del Dialogo Social, revitalizando la Mesa del Auto y tratar medidas para favorecer el tránsito hacia la electrificación pensando en las personas, activando el Mecanismo RED y apostando por el rejuvenecimiento de las plantillas por medio del contrato de relevo.

    Por último, las secciones sindicales presentes en la reunión analizaron el resultado de las recientes elecciones europeas, que han constatado un aumento significativo de partidos de ultraderecha, contrarios a la agenda verde, lo que puede significar el retraso de algunos plazos del calendario de la agenda europea 2030, y concluyeron que el sindicato realice un seguimiento de las propuestas y normativas que se vayan desarrollando en la Comisión Europea.