CCOO de Industria | 3 julio 2024.

CCOO de Industria se coordina con la Inspección para acabar con los abusos y garantizar el tránsito al empleo ordinario de las personas con diversidad funcional

• En una jornada a la que asisten medio centenar de personas, la organización configura su hoja de ruta y denuncia que el empleo protegido vulnera el derecho a cobrar lo mismo por realizar el mismo trabajo

Bajo el título "La Inspección de Trabajo y Seguridad Social: Funcionamiento, Actuaciones y Acción Sindical", CCOO de Industria celebró ayer una jornada a la que asistieron unas cincuenta personas procedentes de todos los territorios. Para evitar que se perviertan los centros especiales de empleo y los enclaves laborales, la organización se coordina con la Inspección, ha constituido grupos de trabajo de empleo y trata de incluir este fenómeno en los convenios colectivos.

13/06/2024. CCOO de Industria
Un momento de la jornada celebrada en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico

Los centros especiales de empleo y los enclaves laborales deben facilitar el tránsito de las personas con diversidad funcional al empleo ordinario. Lamentablemente, muchos alteran su naturaleza y basan su actividad en reducir derechos y en recortar salarios. La última reforma laboral perdió la oportunidad de equiparar sus condiciones laborales. A diferencia de lo que ocurre en otras actividades, los derechos de quienes trabajan en el empleo protegido no están regulados por el convenio sectorial de la tarea que realizan.

Para corregir esta situación y evitar que se sigan vulnerando los derechos fundamentales de las personas con diversidad funcional, CCOO de Industria trabaja desde años en este terreno. Ayer celebró en la Escuela Sindical una jornada a la que asistió medio centenar de personas y en la que el responsable de Empleo recordó que la Inspección de Trabajo “es crucial” para defender sus derechos y mejorar sus condiciones. Se calcula que cobran un 20% menos de media por realizar el mismo trabajo que sus compañeros y compañeras.

Carlos Márquez apuntó en su intervención que CCOO de Industria se coordina con la Inspección de Trabajo para que se cumpla la normativa y se mejore la situación de quienes trabajan en los centros especiales de empleo y en los enclaves laborales. Hace unos meses inició una ruta, acompañado de Pepe Fuentes, para constituir grupos de trabajo de empleo en todas las comunidades autónomas y para estrechar los lazos de colaboración con las delegaciones territoriales de la Inspección. Ya han pasado por Canarias, Galicia y Cantabria. Recientemente estuvieron en Zaragoza y próximamente acudirán a Badajoz (10 y 11 de julio) y a Navarra.

En paralelo, CCOO de Industria trabaja para incluir en los convenios colectivos (tanto en los estatales, como en los provinciales y en los de comunidad autónoma) cláusulas que permitan controlar el fenómeno del empleo protegido y la vulneración de derechos.

Respetar la dignidad

En la jornada de ayer Márquez aseguró que todas las personas tienen derecho a tener unas condiciones laborales que respeten su dignidad y sus capacidades. Exigió a la Inspección que asegure el cumplimiento de la accesibilidad de los puestos de trabajo; que implemente medidas de salud y de seguridad específicas y que se prevenga la discriminación, promoviendo programas de sensibilización y de formación.

En la jornada se puso en valor el papel de la negociación colectiva y del diálogo social ya que, en su opinión, “son herramientas esenciales para influir en la formulación y aplicación de políticas laborales efectivas que mejoren las condiciones de trabajo y promuevan el cumplimiento de la normativa”. Se propuso constituir una plataforma para discutir y planificar estrategias efectivas para mejorar las condiciones laborales, asegurar el cumplimiento de la normativa y promover la integración plena de todas las personas en el mercado laboral.

Entre las conclusiones de la jornada, destacó la necesidad de establecer un plan detallado en relación a las delegaciones territoriales de Inspección de Trabajo, así como la creación de grupos de trabajo que aseguren una distribución eficiente de recursos y una supervisión más efectiva en todas las comunidades. Para CCOO de Industria también es crucial identificar con precisión el convenio aplicable para garantizar la coherencia con las normativas; desarrollar un redactado común para los convenios colectivos sectoriales que asegure uniformidad y elaborar tablas salariales justas para 2024.

Por último, se valoró realizar un análisis exhaustivo del mercado laboral, organizar jornadas con la Inspección de Trabajo para abordar problemáticas y retos laborales, e incluir cláusulas de empleo protegido en los convenios sectoriales para apoyar a las personas trabajadoras más vulnerables.