CCOO de Industria | 3 julio 2024.

CCOO sobre la industria del auto: “Europa debe responder con contundencia para no ir a la zaga de China y de EEUU”

  • El Instituto de Estudios Sociales y Económicos sobre la Industria (IESEI) elabora un estudio que analiza la situación del sector en el mundo, en la Unión Europea y en España. Concluye con una batería de propuestas de actuación

CCOO de Industria acaba de publicar un extenso informe que disecciona la industria del auto, uno de los pilares estratégicos de la economía española. Representa el 10% del PIB y da empleo a más de un millón de personas. El estudio propone medidas para avanzar en la electrificación de un sector que todavía se sitúa lejos de los niveles que alcanza el resto de Europa. Recuerda que es necesario “un mayor esfuerzo inversor”, alerta del riesgo de iniciar una guerra comercial con China y advierte de que el proteccionismo regional “no será la respuesta” para recuperar la ventaja competitiva del viejo continente.

18/06/2024. CCOO de Industria
El auto recortó 11.200 empleos en España en el primer trimestre

El auto recortó 11.200 empleos en España en el primer trimestre

“2024 debe servir para afianzar el sector de automoción” es el título del informe que acaba de elaborar el IESEI (instituto promovido por CCOO de Industria), un documento que dedica sus primeras páginas a describir cuál es su situación en el mundo y en la Unión Europea. El documento se detiene a continuación en analizar la evolución del coche eléctrico, de sus infraestructuras y de la ofensiva de China, para adentrarse después en describir cuál es la situación de la industria del auto en España. La última parte del estudio recoge las propuestas que CCOO de Industria tiene para el sector, unas medidas que podrían haber evitado lo que ocurre en Ford. Urge frenar el desmantelamiento de la factoría.

Respuesta potente

En un entorno tan difícil y competitivo como el que vive la industria del auto, el sindicato insiste en que es fundamental que Europa de una respuesta “contundente” para no quedarse atrás frente a China y a EEUU. CCOO de Industria entiende que el desarrollo de vehículos de baterías es fundamental, que urge resolver el abastecimiento de los minerales y que la autonomía estratégica “no se consigue con políticas de penalizaciones, sino con una política industrial fuerte a largo plazo”, que promueva la tecnología. 

El informe apunta también que la polémica decisión de retrasar la aplicación del Euro 7 tendrá efectos positivos si se dedica el tiempo extra a canalizar actuaciones que eviten la supresión masiva de empleos en Europa y en España, especialmente en las empresas de componentes. 

La transición hacia el coche eléctrico, se advierte en el estudio, amenaza con llevarse por delante dos tercios de la mano de obra que mueve la industria del auto, por la menor complejidad del ensamblaje. La transformación tecnológica incide, señala CCOO de Industria, en la búsqueda de nuevos profesionales y competencias y en la reconversión profesional. Por eso advierte de que “si el problema no se aborda a tiempo, puede tener consecuencias en el futuro, tanto en la producción como en la comercialización”. 

El conjunto del auto recortó 11.200 puestos de trabajo en España en el primer trimestre. De enero a marzo, el 2% de las personas ocupadas perdió su empleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Además, el 86% de las compañías relacionadas con la movilidad dice tener dificultades para encontrar los perfiles que busca. Por lo tanto, uno de los mayores desafíos del sector, recuerda el sindicato, es el del relevo generacional y la formación. El 26% de las personas trabajadoras tiene menos de 34 años.