CCOO de Industria | 3 julio 2024.

El comité restringido de Inditex reclama al grupo textil que responda a su propuesta de que los beneficios se repartan entre todas las personas trabajadoras

• Representantes del comité de empresa europeo trasladan a la empresa sus reivindicaciones

El comité restringido de Inditex se reunió el 17 y el 18 de junio en la sede de UNI Europa en Bruselas, con la presencia de todas las personas que lo integran. También acudió una representación de la empresa y de la federación sindical que representa en el viejo continente a las personas que trabajan en el sector del comercio. La propuesta de repartir los beneficios del grupo textil entre la plantilla ocupó parte de los debates.

20/06/2024. CCOO de Industria
Integrantes del comité restringido de Inditex

Las reflexiones y las propuestas que se abordaron en la reunión que el 17 de junio mantuvo en Bruselas el comité restringido de Inditex, se trasladaron a la empresa un día después. Reclamó a la compañía que responda a la reivindicación del comité de empresa europeo de que los beneficios del grupo se repartan entre todas las personas trabajadoras.

La empresa facilitó al comité restringido los datos que había solicitado sobre el número de trabajadores y trabajadoras por país y marca, así como la cifra de aperturas y de cierres. También le presentó los resultados satisfactorios de la iniciativa Culture Match y el proyecto “I am proud”, que se lanzará próximamente.

El próximo pleno del comité de empresa europeo de Inditex, que todavía no tiene fecha, abordará la digitalización de las tiendas y la repercusión de las cajas automáticas; las nuevas alarmas y los problemas que surgieron con los robos en los establecimientos; la seguridad y la salud y el uso de la inteligencia artificial en el grupo. En el encuentro del 17 y el 18 de junio se dejó claro que el personal de tienda no debe realizar tareas de seguridad.

Inteligencia artificial, violencia y salud mental

A la reunión del comité restringido también acudió Samira Ouahabi, representante de Bélgica en el comité de empresa europeo. Por parte de UNI Europa, la federación sindical que agrupa a las organizaciones que representan a las personas que trabajan en el sector del comercio, entre otras actividades, asistieron Annika Flaten, directora de Comercio y Turismo; Ilaria Costantini, coordinadora del proyecto UNI Europa Comercio y Amel Djemail, directora de Igualdad de Oportunidades. Por Inditex acudieron Mara Pérez y Ángel Castro, del Departamento de Jurídico-Laboral Internacional.

Ilaria Constantini presentó el proyecto que está desarrollando UNI Europa sobre inteligencia artificial. Al ver que se trataba de un tema muy interesante, se decidió realizar un taller sobre el asunto en el comité de empresa europeo de Inditex.

Amel Djemail presentó el proyecto sobre directrices intersectoriales de la Unión Europea sobre violencia y acoso en el trabajo. También informó al comité restringido sobre el proyecto que se pondrá en marcha sobre salud mental.

Durante el encuentro del comité restringido también hubo tiempo para recordar al compañero italiano Raffaele, que fue miembro del comité de empresa europeo durante sus primeros años. Un gran sindicalista querido por todas y todos los que le conocieron. “Nos deja demasiado y siempre vivirá en nuestro recuerdo”, se dijo.