CCOO de Industria | 3 julio 2024.

Así es el Convenio del Frío Industrial que CCOO quiere arrancar a la patronal: Subida salarial anual del 6%, derecho al contrato de relevo y más pluses, descansos y ayudas

• La patronal sitúa el incremento en un 10% en tres años y se muestra dispuesta a valorar gran parte de las propuestas que CCOO de Industria puso sobre la mesa de negociación

Todavía es importante la distancia que separa el incremento salarial que reclaman los sindicatos del que la patronal del frío industrial está dispuesta a incluir en el futuro convenio colectivo. Sí se mostró receptiva a valorar las propuestas que hizo CCOO de Industria sobre el contrato de relevo; los ascensos; las horas extraordinarias; los descansos; las ayudas por defunción e incapacidad laboral; las guardias y los pluses de refrigerado, disponibilidad y nocturnidad.

20/06/2024. CCOO de Industria

En el capítulo de la política salarial es donde existen las mayores diferencias entre las posiciones que defienden quienes negocian el próximo Convenio del Frío Industrial. CCOO y el otro sindicato presente en la mesa de negociación reclamaron incorporar el plus de convenio en el salario base y una subida salarial del 6% anual, con cláusula de revisión anual cuando el IPC supere el 3%. Quienes representan a las empresas del sector descartaron la propuesta y propusieron que los salarios aumenten un 4% este año y un 3% en 2025 y en 2026. Entienden, además, que la cláusula de revisión salarial para los dos últimos años de vigencia del convenio debe estar topada al 1%, cuando la inflación supere el 3%.

En la última reunión, que se celebró el 18 de junio, los sindicatos también reclamaron que las personas que realicen un esfuerzo físico o trabajen en cámara de frío, puedan solicitar beneficiarse del contrato de relevo. Aunque la patronal insistió en que se realice de mutuo acuerdo, se mostró dispuesta a valorar la propuesta. También se mostró receptiva al planteamiento que hicieron los sindicatos sobre el ascenso de peones y manipuladores. Sin embargo, no vio viable la de ascender a auxiliares administrativos dos años después de empezar a prestar sus servicios.

La patronal también valorará las propuestas sindicales de modificar los pluses de refrigerado (subirlo a 325 euros anuales) y de nocturnidad (abonar el 100% cuando se realicen cinco o más horas en horario nocturno) y de crear un plus de disponibilidad (30 euros al día los sábados, domingos y festivos). Además, se produjo un acercamiento en el capítulo de las licencias (adaptarlas a la jurisprudencia y al Estatuto) y en el del teletrabajo (3,5 euros al día).

La parte social reclamó, por último, introducir mejoras en las horas extraordinarias, aumentar los descansos e incrementar las ayudas por defunción e incapacidad laboral (reclamó una indemnización de 30.000 euros, diez mil euros más de lo que está dispuesto a abonar el empresariado). La patronal del frío industrial aceptó que la hora extra en festivos y en domingos se incremente un 100% sobre el precio de la hora ordinaria y ofreció aumentar su valor el resto de días un 1,25%. Los sindicatos pidieron que subiera un 1,6%.