CCOO de Industria | 3 julio 2024.

CCOO de Industria debate con delegados y delegadas del sector agrario la aplicación de la condicionalidad social de la PAC en la Región de Murcia

• Considera esencial garantizar mecanismos y procedimientos ágiles que permitan aplicar de manera efectiva las penalizaciones a las y a los agricultores que incumplan las normativas laborales, de empleo, contratación y Seguridad Social

Una amplia representación de delegadas y delegados de CCOO de Industria de la Región de Murcia debatieron ayer en Cartagena sobre el desarrollo y la aplicación en las empresas agropecuarias de la condicionalidad social de la PAC, que entró en vigor en España el 1 de enero de 2024.

21/06/2024. CCOO de Industria
Asistentes a la jornada que se celebró en Cartagena

La jornada se inició con la intervención de Enrique Bruna, secretario general de CCOO de Industria de la Región de Murcia, que situó el contexto de la actual PAC, muy influenciado por las movilizaciones de los agricultores y por la importancia de que los referentes sindicales de CCOO de Industria en las empresas estén vigilantes de que la condicionalidad social, que visibiliza por primera vez la presencia de las personas trabajadoras asalariadas cuenta ajena, permite avanzar en la mejoras de las condiciones laborales y sociales de este sector estratégico.

El responsable de Estrategias industriales de CCOO de Industria informó de reunión mantenida con el ministro de Agricultura el 23 de mayo, fruto de la presión y movilización del 11 de abril frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Explicó que se adquirió el compromiso de crear un observatorio permanente del diálogo social en el sector agrario y grupos de trabajo para el seguimiento de la condicionalidad social y de la participación de los sindicatos de clase en la Estrategia Nacional de Alimentación.

Posteriormente, se organizaron dos mesas de exposición y debate con una amplia participación de representantes legales de las personas trabajadoras en las empresas agrarias y hortícolas de la región, previa presentación por Álvaro Garrido, del Área de Estrategias Industriales y de Vicente Jiménez, responsable estatal del campo.

Explicaron las novedades y los cambios de la nueva PAC 2023-27 y los elementos centrales para desarrollar la condicionalidad social. Debe permitir que, tras las inspecciones hechas con rigor y con eficacia, las y los agricultores perceptores de la PAC que incumplan las normativas laborales, de empleo, contratación y Seguridad Social sean sancionados por los organismos pagadores de las subvenciones.

Para CCOO de Industria es fundamental la coordinación y comunicación de sus delegadas y delegados con las estructuras del sindicato en los diferentes ámbitos para propiciar la intervención eficaz de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a fin de estar vigilante del cumplimiento de las normativas laborales, de empleo y sociales por las explotaciones y empresas perceptoras de ayudas de la PAC.

CCOO de Industria también presentó las propuestas y el plan de trabajo a desarrollar con el fin de hacer que la condicionalidad social sea una herramienta que permita dignificar y poner en valor el trabajo en el campo.

También se puso de manifiesto la necesidad de mayor coordinación de los representantes institucionales de CCOO de Industria, tanto en el Comité Nacional de Seguimiento del PEPAC como los que participan en los diferentes comités regionales del PEPAC en las comunidades autónomas.

La conclusión general fue que es necesario garantizar una mayor dotación de recursos técnicos, humanos y económicos de las autoridades competentes en la vigilancia de las normativas laborales, de empleo, contratación, salud laboral y Seguridad Social, que es el objetivo central de la condicionalidad social de la PAC.