CCOO de Industria | 3 julio 2024.

CCOO de Industria impulsa el debate, con delegados y delegadas de Catalunya, sobre la aplicación y el desarrollo de la condicionalidad social de la Política Agraria Común (PAC)

• Considera que es una herramienta esencial para dignificar y poner en valor el trabajo en el campo

El 25 de junio CCOO de Industria organizó en Catalunya una jornada de debate sobre la aplicación de la condicionalidad social de la Política Agraria Común (PAC), que entró en vigor en el Estado español el 1 de enero. Participaron delegados y delegadas de las empresas agropecuarias y agroalimentarias y se integra en el marco de acciones específicas del MAPA 2024, dirigido a organizaciones representativas de las personas trabajadoras del sector.

27/06/2024. CCOO de Industria
Jornada sobre la PAC en Barcelona

El secretario general de CCOO de Industria de Catalunya abrió la jornada. José Antonio Hernández reflexionó sobre la situación del sector agropecuario, que se caracteriza por una gran precariedad y en el que surgen grandes dificultades para articular una acción sindical que permita mejorar de forma considerable las condiciones laborales de las personas trabajadoras, desde el marco de la negociación colectiva.

Posteriormente, se proyectaron vídeos con el testimonio de personas trabajadoras del sector, que explican la situación agrario; sus problemas e inquietudes y sus necesidades de atención sociolaboral.

El responsable de Estrategias Industriales de CCOO de Industria, José Manuel Casado, informó de las recientes reuniones en el marco del diálogo social con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, fruto de la presión y movilización protagonizada por las personas trabajadoras del sector el 11 de abril. Explicó los compromisos del ministro Planas en materia de participación en el observatorio permanente de diálogo social sectorial, la creación de grupos de trabajo específicos sobre la condicionalidad social y la participación en la Estrategia Nacional de Alimentación.

Posteriormente, se organizaron dos mesas de trabajo donde se explicaron la aplicación de las novedades, la financiación y las medidas más destacadas de la nueva PAC, recogidas en el plan estratégico. También se abordaron las medidas de flexibilización. CCOO de Industria no comparte algunas de ellas, porque las considera un ataque frontal a la agenda 2030, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y a los acuerdos medioambientales de la Cumbre de París. Esta primera mesa de trabajo la presentó Álvaro Garrido, del Área de Estrategias Industriales.

Colaboración imprescindible

En la segunda mesa el responsable del sector del campo de CCOO de Industria, Vicente Jiménez, expuso la articulación, desarrollo e instrumentos a poner en marcha para la aplicación de la condicionalidad social. Recordó que va a requerir de una estrecha colaboración entre la entidad competente de la vigilancia de la normativa laboral, de empleo, contratación y Seguridad Social (la Inspección de Trabajo) y los organismos pagadores (el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas), para hacer efectivas las sanciones que se impongan por el incumplimiento de los perceptores de la PAC de la legislación en materia sociolaboral, de empleo y contratación en nuestro país.

Vicente Jiménez planteó que la condicionalidad social supone una herramienta importante que permitirá un salto cualitativo y cuantitativo para la mejora de las condiciones laborales en el campo y visibilizar por primera vez en la PAC la realidad específica de las personas trabajadoras cuenta ajena, esenciales para el sector.

Finalmente, la jornada concluyó con la presentación de una propuesta de trabajo en la campaña de la fruta de Catalunya, que se desarrollará en el mes de julio con la organización de asambleas de trabajo en los albergues, ruedas de prensa informativas, difusión de material didáctico en redes sociales y elaboración de una guía y de vídeos informativos sobre derechos de las personas trabajadoras e inmigrantes.