CCOO de Industria | 3 julio 2024.

Aumentar el número de trabajadoras en las líneas de producción y reducir la brecha salarial, objetivos de CCOO en el plan de igualdad que acaba de firmar con Eviosys

  • El sindicato hace una valoración positiva de una negociación que ha durado año y medio. Pretende cambiar el paradigma de las relaciones laborales en una empresa y en un sector muy masculinizado

CCOO de Industria acaba de firmar el primer plan de igualdad de Eviosys, empresa del sector metalgráfico. La representación de los y las trabajadoras intervendrá en la definición de puestos de trabajo y en la comisión instructora de los casos de acoso sexual y por razón de género que se denuncien. También ha conseguido que se aborden las brechas salariales que superen el 10% y que se pongan en marcha medidas, por encima de la normativa, para las víctimas de violencia de género.

27/06/2024. CCOO de Industria
Dirección de Eviosys y organizaciones sindicales que negociaron el plan de igualdad

Dirección de Eviosys y organizaciones sindicales que negociaron el plan de igualdad

CCOO de Industria, los otros dos sindicatos con representación y la dirección de Eviosys firmaron ayer el primer plan de igualdad de una empresa que tiene centros de trabajo en Galicia, Asturias, Murcia, Extremadura y La Rioja. Cuenta con una plantilla de algo más de 2.200 personas y se dedica a la fabricación de envases metálicos.

El diagnóstico que se realizó hace unos meses detectó que el 33% del personal está integrado por mujeres y que su presencia es todavía más reducida en las líneas de producción. Por eso, esta organización sindical se propuso acabar con esta discriminación durante el proceso de implantación del plan de igualdad (cuatro años) y trabajar para que se incorporen más mujeres a las factorías.

Las personas que negociaron el plan de igualdad de Eviosys, en nombre de CCOO, están muy satisfechas con lo conseguido. Han logrado que la empresa se ponga en sintonía con la equidad y que ponga todos los medios necesarios para conseguir que se cumpla.

El plan de igualdad es ambicioso y aspira a cambiar el paradigma de las relaciones laborales, tanto en la empresa como en el sector, ya que se trata de una actividad que está muy masculinizada. Uno de sus objetivos es cambiar la cultura empresarial y facilitar la incorporación y la promoción de mujeres, no solo en puestos de responsabilidad.

También se ha conseguido que la empresa asuma el compromiso de reducir la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, cuando supere el 10%. La normativa establece que deben tomarse medidas cuando la diferencia salarial se sitúe por encima del 25%.

Además, los y las representantes de las personas trabajadoras intervendrán en la definición de puestos cuando se realice la valoración y formarán parte de la comisión instructora que investigará los casos de acoso sexual o por razón de género que se denuncien. Así ha quedado recogido en un protocolo. El plan de igualdad también incluye medidas y ayudas para las víctimas de violencia de género que superan las que exige la normativa, como el acompañamiento individualizado a las mujeres.