CCOO de Industria | 3 julio 2024.

CCOO se reúne con los representantes del grupo húngaro que pretende adquirir Talgo y traslada a las instituciones sus preocupaciones y reivindicaciones

    La OPA de Talgo está llenando titulares en estas últimas semanas y CCOO no solo no es ajena a estos titulares, si no que está trabajando activamente en que la salida a este proceso sea la mejor para las casi tres mil personas que trabajan en Talgo en España de manera directa.

    27/06/2024. CCOO de Industria

    El 25 de junio una representación de CCOO, de la que formaba parte la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, mantuvo un encuentro con Andras Tombor, principal accionista del consorcio ferroviario húngaro Magyar Vagon, interesado en la compra de Talgo a través de una OPA.

    En esta reunión se informó de los trámites realizados y se trasladó la seguridad y compromiso de que la españolidad de la compañía no estaría en juego, así como el compromiso a través de un plan industrial de mantener el empleo y crecer incluso y la garantía de la transferencia tecnológica en nuestro país. Estos elementos son, como ya hemos trasladado, los más preocupantes para la plantilla y, por tanto, para el sindicato.

    De igual manera, en los últimos días estamos trasladando a las diferentes administraciones, Gobierno de Euskadi, Gobierno central a través de los diferentes ministerios (Industria y Transporte), así como a los medios de comunicación, nuestras inquietudes, a la vez que les informamos de la situación y pedir la necesaria y lógica implicación de todas ellas en las decisiones que obviamente le toca tomar al gobierno buscando las garantías que para CCOO son imprescindibles.

    Desde CCOO insistimos una vez más en trasladar un mensaje rotundo sobre lo que queremos:

    • Plan industrial a más de cinco años vista.
    • Apuesta por la empresa en España para crecer desde aquí en un sector como es el de la fabricación de material ferroviario que va a crecer en toda Europa en estos próximos años.
    • Mantenimiento del empleo actual.
    • Plan de inversiones y desarrollo tecnológico de la empresa que permita crecer en plantilla.
    • Apuesta por España en lo que a desarrollo de investigación e ingeniería se refiere para ser Talgo un actor más potente en el sector.
    • Mantenimiento de las condiciones de trabajo con respeto a un modelo de relaciones laborales en el que CCOO tiene mucho que decir.

    Seguiremos atentos a los acontecimientos de los próximos días.