CCOO de Industria | 3 julio 2024.

CCOO: VALORACIÓN POSITIVA DE LA REDUCCIÓN DEL PARO AGRARIO Y EXIGENCIA DEL DESBLOQUEO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

    · CCOO de Industria valora positivamente la bajada del paro agrario de junio y exige a las organizaciones agrarias el cumplimiento de los compromisos suscritos en los convenios colectivos y en el convenio marco de regulación de las campañas agrícolas de nuestro país. El 53,2% de las contrataciones fueron indefinidas. Esto pone de manifiesto la utilidad del contrato fijo-discontinuo y de la reforma laboral en el sector que supone estabilidad, mayor calidad del empleo y más profesionalidad.

    02/07/2024.
    Reducción del paro agrario

    Reducción del paro agrario

    Según los registros del SEPE, el paro en la agricultura afectó a 91.297 personas en junio de 2024. Son 267 personas menos que en el mes de mayo, confirmando una reducción mensual del desempleo agrícola del 0,29 %. En cómputo anual la reducción es del 14,42% respecto a hace un año. 15.381 personas menos, lo que sigue poniendo de manifiesto la tendencia de la mano de obra a desplazarse hacia otros sectores.

    El número de contratos registrados se redujo en un 16,2% en tasa anual, registrándose un total de 111.997, siendo el 53,2% indefinidos. Esto pone de manifiesto la utilidad del contrato fijo-discontinuo en el sector que supone estabilidad y mayor calidad del empleo y más profesionalidad para los empleadores.

    En este sentido, CCOO de Industria ha planteado en las diferentes Comisiones de Flujos migratorios prestar especial atención por parte de la ITSS (Inspección de Trabajo y Seguridad Social) a la vigilancia de las condiciones de contratación y empleo así como de las condiciones de habitabilidad de los alojamientos que se ofrecen a las personas trabajadoras que acuden a estas campañas agrícolas.

    En este marco CCOO de Industria demanda más esfuerzos de los empleadores para cumplir con los compromisos contraídos por las partes en los convenios colectivos de aplicación y en el convenio marco de regulación de las campañas agrícolas de recolección suscrito en su día por la Dirección General de Migraciones, los sindicatos representativos y las organizaciones profesionales agrarias.

    Los datos por campañas y Comunidades

    Estos datos obedecen al desarrollo en su punto más álgido de las campañas de la fruta de hueso en las zonas productoras de nuestro país, donde a pesar del daño producido por condiciones metereológicas, en algunas de ellas, se presenta una buena campaña, fundamentalmente en Aragón, Catalunya, Extremadura, Bajo Guadalquivir (Sevilla y Córdoba) y Murcia.

    Por otra parte, inciden en el desarrollo del empleo las campañas de recogida del ajo en las provincias productoras de Castilla la Mancha (Ciudad Real y Cuenca) y las frutas de verano (melón y sandía) en Ciudad Real, Almería y Murcia.

    El 45,4% de la población agrícola parada se concentra en Andalucía. En total, 41.432 con un incremento del 1,9% respecto a mayo, 790 personas más: No obstante, en términos interanuales, hay 8.266 personas paradas menos que en el mismo mes de 2023, lo que supone una caída del 16,6%. En esta comunidad, durante el último mes, el incremento del desempleo se ha regido por la evolución en la provincia de Huelva, donde hay 985 personas paradas más que en el mes de mayo, un 21%. También creció en 169 personas en la de Sevilla, el 2,1%, y en Cádiz, en 40, un 1%, a la vez que las otras provincias andaluzas vieron disminuir el paro agrario.

    La Comunidad Valenciana concentra el 9,6% del total del paro agrario. En junio varió muy poco, presentando una reducción del 0,5% respecto al mes de mayo, con 42 personas menos, quedando en 8.802. Hace un año, el paro agrario afectaba a 9.903 personas en la Comunidad, lo que supone que se ha reducido en un 11,1% anual.

    Otra campaña que tiene su incidencia en el descenso del desempleo agrario tanto en Andalucía como en Navarra es la recogida del espárrago blanco de denominación de origen de esta Comunidad foral donde todavía se desplazan muchas personas trabajadoras a la recolección de este producto.

    Igualmente sucede con el desarrollo de la campaña de la cereza tanto en Extremadura (Valle del Jerte), Cáceres o en Aragón, campañas que demandan un gran número de mano de obra intensiva.

    El paro agrario, además de en Andalucía, también creció mensualmente en las comunidades de Baleares, 1,16%, y en la ciudad autónoma de Melilla. En las demás comunidades se redujo, con especial intensidad en Cantabria, donde se redujo un 7,69%.

    Un 15,70% de demandantes de empleo menos que en junio de 2023

    De entre la población desempleada agrícola, 20.336 personas son de nacionalidad extranjera, 3.785 menos que hace doce meses, un 15,7% menos. En torno al 35% son ciudadanos de la UE y el resto proceden de terceros países.

    El número de demandantes de empleo no ocupados del sector agrario totaliza 114.155 personas en junio de 2024, lo que supone una reducción del 15,70 % respecto al mismo mes del año anterior, 21.268 personas menos.