CCOO de Industria | 5 febrero 2025.

Veolia Servicios debe comprometerse más con el plan de igualdad, según CCOO de Industria y MCA-UGT

  • La antigua Dalkia no aplica muchas de las medidas que se acordaron

Desde que entró en vigor el plan de igualdad que hace año y medio Dalkia firmó con la representación sindical, la comisión de seguimiento ha celebrado tres reuniones y la empresa sigue poniendo dificultades para que se implante de manera efectiva.

28/11/2014. Madrid

La representación sindical considera que sólo recibe excusas. Dalkia alega que empresa y sindicatos entienden de manera diferente lo que debe suponer el cumplimiento de las medidas acordadas, para dar por cumplidas unas acciones y por imposible otras. Insiste en la falta de autonomía en cuestiones de imagen corporativa o comunicación para poder desarrollar las acciones en esa materia. Y repite una vez tras otra que no tiene recursos, ni personales ni materiales, para implantar las medidas, lo que ha llevado, por ejemplo, a no poder distribuir el plan de igualdad a toda la plantilla.

Ante la pasividad de la actuación de la empresa, UGT y CCOO presentaron una propuesta de calendario de actuaciones y de indicadores de seguimiento, a lo que la empresa sólo ha aceptado incorporar los datos de los que pudieran disponer en el siguiente informe de evaluación.

A pesar de esta situación, parece que el plan de igualdad da sus primeros pasos. La empresa se ha comprometido a aplicar en el primer semestre de 2015 la acción correspondiente a la formación en materia de igualdad a la comisión de igualdad, representación legal de los trabajadores y trabajadoras, mandos intermedios, delegados/as, jefaturas de sector y responsables de contratos.

CCOO de Industria y MCA UGT quieren reconocer el esfuerzo de las personas que están asumiendo el desarrollo de lo acordado, aún sin haber recibido formación específica , preparando los diagnósticos y las reuniones de la comisión, pero entienden que desde la empresa se deben destinar más recursos para que este plan se implante de manera efectiva.

Queda un año de vigencia y muchas medidas sin aplicar. Los sindicatos firmantes del acuerdo esperan que durante este año, Veolia Servicios haga todo lo necesario para corregir los resultados que arrojó el diagnóstico de situación de mujeres y hombres en Dalkia Servicios y que, según la última información analizada, no han hecho otra cosa que empeorar.