CCOO de Industria | 5 febrero 2025.

"La huella de Toñi Jiménez en CCOO es la justificación para seguir luchando"

  • Antonia Jiménez, Toñi, fue, en palabras de sus compañeros, compañeras y familiares, un "orgullo" para CCOO, "una mujer de clase solidaria y comprometida" e "imprescindible" para el sindicato
  • "Toñi sigue viva en nuestros corazones", "su risa aún sigue sonando" y su "tenacidad y compromiso" son el ejemplo para rendirle el mejor homenaje de todos: "seguir luchando". "Hacen falta muchas mujeres" como ella

Más de un centenar de sindicalistas de todas las ramas de CCOO, amigas, amigos y familiares dejaron pequeño el salón de actos de EMASESA en Sevilla. El 5 de febrero la Unión Provincial de Sevilla rindió un merecido y emotivo homenaje a Toñi Jiménez que, entre otros puestos de responsabilidad en el sindicato, ocupó la Secretaría de la Mujer de CCOO de Sevilla y de CCOO de Industria.

09/02/2015. Sevilla
Las hijas de Toñi, MªDolores y Marta, con el regalo que Vidán y García entregaron en nombre de CCOO

Las hijas de Toñi, MªDolores y Marta, con el regalo que Vidán y García entregaron en nombre de CCOO

Toñi tuvo que crecer muy rápido y aprender a jugar trabajando. Con solo catorce años comenzó su vida laboral en Induyco -un centro de confección textil-, donde aprovechaba los descansos del bocadillo para saltar a la comba con sus compañeras. Su ansia de igualdad y  su forma de entender la justicia la hizo, desde muy joven, afiliarse a CCOO. Su sindicato. Desde Induyco, Antonia Jiménez comenzó a proyectar su fuerza dentro de la organización y a convertirse en imprescindible allá donde iba. Toñi fue miembro de su Sección Sindical y su Comité de Empresa; y ostentó cargos de responsabilidad en la Federación andaluza y en el Consejo Federal del antiguo sindicato de Fiteqa. Además, Toñi ha sido secretaria de la Mujer de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, ha formado parte del Consejo Federal de Industria y ha sido secretaria de la Mujer de CCOO de Sevilla.
 
Su dilatada trayectoria sindical no puede resumirse como una mera enumeración de cargos. No sería justo ni para ella ni para los que compartieron su día a día. Por eso, la Unión Provincial de CCOO de Sevilla ha querido rendir un merecido homenaje a una sindicalista tenaz, comprometida e irrepetible.
 
La calidad personal y sindical de Toñi se ha transformado en cariño y respeto hacia su figura. Más de un centenar de sindicalistas de todas las ramas de CCOO, amigas, amigos y familiares han dejado pequeño el Salón de Actos de EMASESA en Sevilla. Más de un centenar de personas han querido rendirle tributo a quien dedicó tantos años de su vida a buscar la igualdad.
 
El acto comenzó con un emotivo video en el que la vida sindical de Toñi se escribía con imágenes de su imprescindible paso por CCOO. Momentos de su trayectoria sindical arropados, como banda sonora, por las letras de Nacha Guevara.  Y es que, como decía la letra de la cantautora argentina, a Toñi se la quería por trabajar codo a codo por la justicia o por gritar rebeldía.
 
El turno de intervenciones del homenaje lo abrió la secretaria de la Mujer de CCOO de Sevilla, Teresa García, que aseguró con palabras sentidas que, "como Toñi, las que luchan toda la vida son las imprescindibles". Por su trayectoria sindical, por su calidad humana, por su compañerismo, humildad y valía, Teresa García subrayó que Toñi Jiménez "forma parte de las nuestras, las de CCOO".
 
Por su parte, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, definió a Toñi como una "mujer de clase, solidaria y comprometida".  Vidán puso en valor su categoría como compañera y su tesón: "Seguro que tuvo problemas, pero nunca le vi un mal gesto ni tirar la toalla". "Estamos orgullosos en CCOO de haber podido compartir a Toñi", sentenció el secretario general de CCOO de Sevilla.
 
En nombre del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, la secretaria de Comunicación, Carmen Vivero, dijo emocionada que "Toñi siempre va a estar con nosotras". La responsable sindical destacó la devoción de Antonia Jiménez por sus hijas, el tremendo apoyo que siempre brindaba a las empresas haciendo sindicalismo en la calle y la lucha hasta el final de Toñi.
 
La secretaria de la Mujer de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, Pastora Cordero, aseveró que Toñi "sigue con nosotros a través de su herencia sindical". "Todo lo bueno que podemos decir se queda corto" para hablar de ella. "Hacen falta muchas mujeres como Toñi", ha indicado Cordero, que subrayó que "su huella es la justificación para seguir luchando".
 
Chari Pérez, amiga de Toñi y compañera suya desde Induyco hasta la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, donde ocupó el cargo de secretaria de Política Social y Migraciones, recordó el paso de Toñi, cuando era prácticamente una niña, por la fábrica de confección textil.  "Siempre estaba en la lucha por la igualdad, era una sindicalista tenaz y comprometida por la igualdad entre hombres y mujeres", recuerda Pérez. "El mejor homenaje que le podemos hacer es llevarla en nuestros corazones y seguir luchando", asegura su amiga Chari.
 
Ramona Parra, miembro de la Comisión de Garantías de la Federación estatal de Industria de CCOO, ha dibujado el perfil de Toñi como el de una mujer que "siempre estaba dispuesta a trabajar y a colaborar sin dejar de prestar la atención necesaria a su familia". "Alegraba con su risa, que aún sigue resonando", ha asegurado Parra, que ha insistido en que "Toñi se ha ido, pero sigue viva en nuestros corazones".
 
El emotivo homenaje de la Unión Provincial de CCOO de Sevilla a Toñi Jiménez ha contado también con la participación de sus familiares. Al acto acudieron sus hijas, María Dolores y Marta, además de dos de sus hermanas y sobrinas.  El cierre del homenaje contó con la entrega a sus hijas, por parte de Alfonso Vidán, Teresa García y las responsables de la mujer de los diferentes sindicatos provinciales, de sendos lienzos con una fotografía de Toñi. Sus hijas, María Dolores y Marta, han agradecido al sindicato "el cariño" por su madre y el acto organizado y han indicado que "el mejor homenaje es seguir su ejemplo y continuar luchando".