CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO considera una burla hacia los jóvenes las últimas declaraciones de FVEM

• CCOO de Industria cuestiona las palabras del sector del metal de Bizkaia, que ha acusado a la juventud vasca de "preferir pisar moqueta que trabajar en el sector del metal"

En opinión de CCOO, la única responsable de hacer poco atractivos los itinerarios formativos que desembocan en sectores industriales es la propia patronal, con su política de doble escala salarial entre los trabajadores y trabajadoras actuales y los jóvenes que se incorporen en el futuro. Para aplicarles condiciones más desfavorables, FVEM manifiesta que el último convenio de referencia en el metal de Bizkaia es el de los años 2001-2003.

15/01/2015. Bilbao
Por la libertad sindical

A juicio de CCOO de Industria de Euskadi, las últimas declaraciones de la patronal del sector del metal de Bizkaia FVEM, donde acusaba a la juventud en Euskadi de preferir pisar moqueta que trabajar en el sector del metal, son una burla.

En un ejercicio de cinismo sin precedentes, donde la patronal lleva años haciendo caja a través de la congelación salarial de miles de metalúrgicos y metalúrgicas vizcaínas y, con una destrucción de empleo sin precedentes, en vez de asumir compromisos de forma responsable y empezar a hablar de devolver el esfuerzo realizado por el conjunto de los trabajadores y trabajadoras en esta crisis en forma de convenio provincial con subidas salariales que impulsen la recuperación del poder adquisitivo perdido en estos años, se dedican a criticar a la juventud. Una juventud que está sufriendo unos índices de desempleo brutales y es la misma juventud que ha llenado todas sus empresas de miles de curriculums de los que no han obtenido respuesta.

CCOO de Industria  se atreve a adelantar que las políticas laborales desplegadas por los gobiernos  a petición de las patronales destinadas a generar diferencias salariales entre los trabajadores actuales y esos jóvenes que se incorporen en el futuro, a través del intento de implantación de dobles escalas salariales diciendo por ejemplo, que el convenio de referencia para el metal de Bizkaia es 2001-03, es la apuesta para aplicarles condiciones mucho más desfavorables y, serán los responsables de hacer poco atractivos los itinerarios formativos que desemboquen en sectores industriales con esa realidad.

CCOO Industria exige a las diferentes patronales que abandonen el falso debate sobre la competitividad. Los hechos han demostrado que no han sido los derechos ni las condiciones laborales los elementos determinantes  ni de la crisis ni de la competitividad. Los elementos fundamentales son las inversiones productivas, un coste competitivo y razonable de la energía, la calidad del crédito y la inversión y apoyo permanente a la I+D+i.

Al calor de las propias cifras de mejora en el sector que acaba de presentar FVEM, CCOO Industria aprovecha para que de una vez por todas, asumiendo de forma responsable un compromiso con el conjunto de la sociedad, apuesten por la renovación del convenio provincial que dote de estabilidad al sector para el despegue de la recuperación con unos contenidos acordes al esfuerzo y sacrificio realizado por el conjunto de metalúrgicos y metalúrgicas vizcaínas.