CCOO de Industria satisfecha con la sentencia del Tribunal Supremo que anula el artículo 9 del convenio de cítricos de Valencia

  • El artículo 9 del convenio recogía el contrato de obra y servicio determinado como una modalidad de contratación válida
  • CCOO considera la modalidad de este contrato como una puerta abierta al fraude laboral

La extinta Federación Agroalimentaria, (hoy integrada en la federación de CCOO de industriapv), no fue firmante del actual convenio colectivo de Recolección de Cítricos de la Comunidad Valenciana, entre otras cuestiones, porque consideraba la modalidad de este contrato como una puerta abierta al fraude laboral, utilizado mayoritariamente por las ETTs y empresas usuarias.

26/10/2017. Valencia
img

img

Tras la firma del convenio colectivo, por parte de la patronal y UGT; la entonces, federación agroalimentaria, impugnó el convenio colectivo. Tres años después, y tras la sentencia en contra, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo en Sentencia de Casación 176/2016 ha dado la razón a CCOO.

CCOO de Industria pv muestra su satisfacción, ante el reconocimiento por parte del Tribunal, de que “al caso que nos ocupa nos obliga a estimar el recurso, por cuanto la recolección de cítricos es la actividad propia de las empresas incluidas en el ámbito funcional del convenio colectivo cuya validez se controvierte en este particular”. “Es por ello que todas esas tareas se consideran actividad permanente de la empresa recolectora, sin que ninguna tenga sustantividad propia”

Paradójicamente, el convenio colectivo, que “no suscribió” CCOO, (aun de eficacia general), se negociara a partir del agosto del 2108, desde donde CCOO de industria pv, mas allá del impacto actual que tenga desde este momento la sentencia, pretenderá, mejorar las condiciones de las personas ocupadas en el sector, desde unos parámetros que obedezcan, a situar el empleo, en el centro de la negociación colectiva, al amparo de #NoHayExcusas, para la recuperación.

CCOO de industria PV, anima a todas las personas ocupadas en la industria, y en los sectores agroindustriales, a reforzar las posiciones de su acción sindical, fortaleciendo al sindicato, como el mejor instrumento para la defensa colectiva de los intereses de los trabajadores, y de las trabajadoras.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.