CCOO de Industria | 9 mayo 2025.

Vidriera Rovira OI-Sevilla inicia la negociación de su tercer convenio

    Vidriera Rovira, empresa de dicada a la fabricación de vidrio, ha constituido esta semana la comisión negociadora de su III convenio Colectivo para la planta de la empresa en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

    21/02/2018. CCOO de Industria de Sevilla
    .

    .

    El pasado día 15 de febrero, reunidos en la planta que la empresa tiene en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira se constituyó la comisión negociadora del III convenio colectivo para dicha planta. Dicho convenio regulara las condiciones laborales y salariales en la empresa, con efectos de 1 de Enero de 2018.

    En la misma, participan la totalidad del comité de empresa, compuesto en su mayoría por delegados de CCOO, y tres representantes de la dirección de la empresa en España.

    Tras el reconocimiento mutuo de la capacidad de negociación de las partes, se procedió a levantar acta de la constitución de la misma y se estableció el calendario de las próximas reuniones de negociación.

    Tras el acto de constitución de la misma, se procedió a la entrega del documento “Plataforma de Convenio 2018 Vidriera Rovira OI-SEVILLA”, plataforma de reivindicaciones de los trabajadores de la empresa, consensuado por el Comité de Empresa y ratificado por las asambleas de trabajadores de los distintos turnos de la empresa.

    La plataforma de convenio, se divide en varios bloques, que contienen aspectos sobre las retribuciones, jornada, vacaciones, horarios y permisos, y Contratación, así como la propuesta de modificación del texto de algunos artículos del convenio referente a las facultades de la dirección, grupos profesionales, ingresos, ascensos y movilidad funcional.

    Al mismo tiempo se entregó a la empresa una propuesta de calendario laboral, para establecer la jornada intensiva en verano manteniendo la totalidad de trabajadores por turno. En caso de ser aceptada por la empresa, esta propuesta supondría la contratación de 14 personas de carácter eventual durante el periodo estival.

    Según Juan Manuel Díaz, Secretario de la Sección Sindical de CCOO de la planta Alcalareña, “el objetivo de esta negociación es recuperar el poder adquisitivo perdido durante al periodo de crisis” indica además, que durante el periodo 2008-2017, el cálculo realizado por la sección sindical es de una disminución global en las retribuciones dinerarias y de aspectos sociales que ronda el 8% de minoración de ingresos.

    Por ello en las peticiones de los trabajadores se incluyen subidas salariales del IPC + un 2%, para cada uno de los tres años de vigencia del convenio, así como el restablecimiento de la cesta de Navidad suprimida en estos años anteriores, ayudas a estudios para los hijos de las personas que trabajan en la empresa, seguro adicional de salud, y regalo de Reyes para los niños menores de 11 años.

    La planta sevillana, que se vio afectada por un expediente de regulación de empleo en el año 2012 que afectó a 75 personas 50 de ellas de carácter voluntario, cuenta en la actualidad con más de 150 trabajadores.

    Desde el sindicato provincial de industria de Sevilla, se anima a la sección sindical de CCOO y a los trabajadores y trabajadoras en general, para que en este convenio, puedan ir recuperando los derechos perdidos. Vidriera Rovira y el grupo OI han recuperado ventas y beneficios en este último periodo de ajustes y es por ello necesario, que esta mejora, repercuta en la plantilla con incrementos salariales por encima de los IPC y recuperación de complementos perdidos.