CCOO de Industria | 19 abril 2024.

La negociación colectiva avanza: Se firma el convenio de elaborados del mar y se alcanza un acuerdo sobre el de acuicultura marina

Durante los próximos días se celebrarán asambleas de delegados y delegadas de CCOO en el sector de la acuicultura marina. Junto a las personas afiliadas, decidirán si ratifican el preacuerdo que el sindicato alcanzó la semana pasada sobre el convenio colectivo. También se acaba de firmar el convenio del sector de elaborados de productos del mar.

03/12/2018. CCOO de Industria
    Las trabajadoras del frío son un ejemplo a seguir

La negociación colectiva avanza. Son pocos los convenios colectivos de ámbito estatal que se tenían que negociar este año que todavía no están firmados. El último que se ha cerrado de forma satisfactoria ha sido el del sector de la acuicultura marina. Durante los próximos días se someterá a la aprobación de las personas afiliadas y de los delegados y delegadas de CCOO.

El preacuerdo establece que el convenio tendrá una vigencia de tres años (2018-2020) y que el salario mínimo se situará en los catorce mil euros. Fija el incremento salarial anual en el 2%, con cláusula de revisión. Además, recoge varios compromisos: el convenio se aplicará en las empresas multiservicio, el 75% del personal tendrá contrato fijo (hasta ahora el límite se situaba en el 70%) y la jornada se reducirá 16 horas durante su vigencia (un 0,9%).

Durante la negociación del convenio colectivo también se ha conseguido mejorar las prestaciones en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional e incluir la obligación de elaborar planes de igualdad en empresas de más de 175 trabajadores y trabajadoras. En esas empresas también se tendrá que elegir a delegados y delegadas sindicales.

Trabajadoras del frío

Finalmente el 27 de noviembre se firmó el convenio de elaboración de productos del mar. El esfuerzo de las trabajadoras y de los trabajadores del sector ha dado sus frutos. Se han conseguido la mayor parte de los objetivos que el sindicato se propuso alcanzar al arrancar la negociación. Sin duda, la huelga fue clave.

El nuevo convenio tendrá una vigencia de cuatro años (2018-2021). En el año 2018 el incremento salarial será del 5,5%. En el resto de ejercicios los salarios aumentarán un 2,1% en los grupos uno y dos. En el resto, la subida salarial durante los tres últimos años de vigencia del convenio será del 2%.

Además, se ha arrancado a la patronal el compromiso de que el personal que lleva más de tres años de antigüedad en el grupo uno, pase al grupo dos. También se fija un nuevo plus de sierras manuales de 80 euros y otro de refrigerado de 144 euros. Los cinco minutos del bocadillo se computarán como tiempo de descanso que se podrá acumular para su disfrute posterior, se amplía el periodo de lactancia a catorce días laborales y se mejoran las licencias.