CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Un proyecto fabril en la zona centro pone el punto y final a los 1.786 días de pelea de Coca-Cola En Lucha

• Tras una movilización sin precedentes y meses de diálogo, CCOO firma con la multinacional un acuerdo que garantiza la producción, el empleo y la dignidad de la plantilla de Fuenlabrada

Cuatro años, diez meses y veintiún días han pasado desde que el 22 de enero de 2014 la multinacional de refrescos anunció el cierre de la fábrica de Fuenlabrada. Hoy 13 de diciembre, después de una movilización histórica, se ha zanjado un largo conflicto. El sindicato ha firmado con Coca-Cola un acuerdo que compromete a la empresa a recuperar la fabricación en la zona centro. Si no lo hace, garantizará el futuro de sus trabajadores y trabajadoras.

13/12/2018.

Cocacola Acuerdo 1

Si no luchas estás perdido. Esta frase, que los hombres y mujeres de CCOO pronuncian muy a menudo, tiene todo el sentido cuando se habla del colectivo de Coca Cola En Lucha. Con el acuerdo que esta tarde han firmado el sindicato y la multinacional de refrescos, se pone el punto y final a una secuencia de acciones sin precedentes que han protagonizado los trabajadores y las trabajadoras de la planta madrileña de Fuenlabrada.

En un plazo máximo de dos años, Coca Cola se compromete a abrir un centro de producción en Madrid o en 70 kilómetros a la redonda. Si no lo hace, se activará un plan social que garantiza el futuro de los trabajadores y trabajadoras que han peleado de forma incansable durante cinco años. Las huelgas, las manifestaciones, las acampadas y el boicot a los productos que fabrica Coca-Cola pasarán a la historia del movimiento obrero. También serán recordados en el sindicato los juicios, el libro, el documental y las innumerables campañas que han inundado las redes sociales.

Cuando el 22 de enero de 2014 la dirección de Coca-Cola anunció el cierre de la fábrica madrileña, los trabajadores y las trabajadoras tenían claro el objetivo: mantener vivo el centro productivo e impedir que la fábrica echara la persiana. Hoy reconocen que el camino que han recorrido no ha sido fácil, pero están orgullosos de lo conseguido. Aunque hay compañeros y compañeras que abandonaron la lucha y se quedaron por el camino, han sido los más valientes los que han arrancado a la multinacional el compromiso de que recuperará la industria en la zona centro y de que nadie se quedará en la exclusión social.

Para el presidente del comité de empresa la clave del éxito se encuentra en la fuerte afiliación que CCOO tenía en la fábrica de Fuenlabrada. “Sin ella no hubiéramos tenido el músculo suficiente para plantear esta pelea”. El triunfo fue posible, según Juan Carlos Asenjo, por la huelga indefinida que se convocó apenas nueve días después de conocer el cierre y por la extensa red social que Coca Cola En Lucha tejió en todo el Estado, sin duda todo un ejemplo de solidaridad, unidad y tenacidad que les llevó hasta la victoria.