CCOO de Industria | 8 julio 2025.

Quinto día de huelga en Pesquerías Isla Mayor

    Los trabajadores y trabajadoras de Pesquerías Isla Mayor (PIMSA) realizaron ayer, 20 de diciembre, su quinto día de huelga a la entrada de sus instalaciones en Veta la Palma, continuando con la reclamación de sus condiciones salariales y laborales.

    21/12/2018. CCOO Industria Sevilla
    .

    .

    PIMSA se dedica a la pesca de corvinas, anguilas, lubinas, lisa, camarón y lenguado, está ubicada en La finca Veta la Palma, de 11.300 hectáreas, y forma parte del Espacio Natural Doñana. Pertenece a la multinacional Grupo Herbas Rice Milles y Ebro Foods, S.A. esta última es el mayor grupo del sector de la alimentación en España por facturación, siendo además el primer proveedor de arroz a nivel mundial, y el segundo fabricante mundial de pastas alimenticias.

    Tras este quinto día de huelga, la empresa se ha avenido a mantener una reunión con el comité de empresa, a la que asistirá Mónica Vega responsable del sector agroalimentario de CCOO Industria de Andalucía. Durante estos días de huelga el seguimiento ha sido de la totalidad de los trabajadores y trabajadoras, que se encuentran cada día más convencidos de la justeza de sus reivindicaciones y decididos a mantener la presión al objeto de alcanzar un acuerdo.

    La plantilla reivindica la actualización de sus salarios, los cuales no han variado en el último lustro al ir absorbiendo la empresa las subidas legalmente establecidas. Esto vienen a suponer para los trabajadores y trabajadoras una perdida mensual de aproximadamente 150€ por persona.

    Según CCOO, es necesario establecer un calendario de ascensos de los trabajadores y trabajadoras, los cuales vienen realizando labores de superior categoría a las reflejadas en las nóminas sin que la empresa abone las diferencias salariales ni reconozca las mismas.

    También es preciso regularizar la situación de un colectivo, que aun trabajando en las instalaciones de la empresa y sujetos a las órdenes provenientes de los mandos de PIMSA y los medios de trabajo de la empresa PIMSA, no están reconocidos como trabajadores de la empresa, sino de otras que están que están actuando como intermediarias de la relación laboral y como beneficiarias de la facturación que realizan a PIMSA en una clara situación de cesión ilegal de trabajadores.

    Otro asunto a tratar será la situación de prevención de riesgos laborales en la empresa, como son la falta de ropa acorde para las labores de pesca, la ya necesaria e inminente desratización de la empresa, que lleva años sin realizarse y la adecuación de la flota de vehículos internos de la empresa.

    El sindicato tiene previsto implicar a las administraciones públicas, como son el Ayuntamiento de Isla Mayor, la Diputación Provincial de Sevilla y la Delegación de Empleo de Sevilla, para la mediación en la búsqueda de una solución para los problemas a los que se enfrenta este colectivo.

    Desde CCOO Industria de Sevilla, manifiesta su apoyo y ánimos a los trabajadores y trabajadoras huelguistas, especialmente en estos días que se avecinan de carácter festivo y entrañable, y que ellos se están viendo obligados a pasar en una situación de tensión y lucha por sus derechos.