CCOO de Industria | 19 marzo 2024.

Patronal y sindicatos mantienen posiciones muy distantes en la negociación del convenio de distribución de productos farmacéuticos

Da comienzo la reunión con el anuncio por parte patronal de la incorporación a la mesa negociadora de una representante de HEFAME, empresa que está dentro del ámbito de convenio, al tener dos centros cuya suma de plantillas no llega a cien personas a las que se les aplica el convenio nacional y, el resto, mayoritariamente un convenio de empresa vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

28/03/2019. CCOO de Industria

La patronal manifiesta no haber tenido tiempo para evaluar los redactados que hemos enviado desde la parte sindical y, por lo tanto, no han cuantificado nuestras peticiones, pero sí con lo que nos plantean, partimos de conceptos distintos en la negociación. La patronal parte en la negociación como trámite sin demasiadas consideraciones de modificación del convenio ni inclusión de texto legal, y como una entrega de conceptos a cambio de otros. Nosotros, como parte social, tenemos como planteamiento abordar la homogenización y mejora de los derechos laborales, para un mayor grado de igualdad entre los trabajadores y trabajadoras del sector.

Por la parte sindical, hemos explicado algunas de las cuestiones planteadas, sin llegar a profundizar en todos los temas, dada la poca receptividad de la patronal y hemos indicado que, algunas de las cuestiones que no quieren ver en el convenio sectorial, las tienen recogidas en sus acuerdos de empresa, por ello, lo que nosotros pretendemos, es que el convenio estatal sea reflejo y referencia de la realidad sectorial, para ello, es importante homogeneizar las condiciones de las personas de su ámbito para que, al menos, las condiciones aquí pactadas sean un término medio del sector.

No obstante, sí han manifestado voluntad de asumir alguna cuestión no menor, como la incorporación del acoso sexual y por razón de sexo a la tipificación de falta grave, o la posibilidad de aclarar el concepto de enfermedad grave en el apartado de licencias y permisos.

Dada la imposibilidad de seguir negociando sobre el redactado, acordamos seguir viendo el mismo bloque en la reunión del día 10 de abril.

La negociación se presenta ardua dada la diferencia de concepto de partida de la misma, por ello, vamos a necesitar todo vuestro apoyo de cara a la consecución de nuestros objetivos, que son la mejora de las condiciones laborales de las personas a las que se les aplica el convenio. Debemos estar preparados para presionar en las empresas y luchar por un convenio que se adecue a las posibilidades de un sector con beneficios generalizados en todas las empresas.