CCOO de Industria | 20 abril 2024.

La plantilla de Miasa se concentra frente al Palacio de Justicia contra los 23 despidos

• El comité pide la readmisión de los 23 trabajadores despedidos y culpa a la dirección de querer deslocalizar la producción derivando los nuevos proyectos a otro centro de producción que se ha abierto en Zaragoza.
  • David Molinero, presidente del comité y delegado de CCOO, ha explicado que “el 5 de enero, 23 compañeros fueron despedidos bajo el argumento de que no había trabajo, pero lo cierto es que sí tenemos trabajo”.

La plantilla y el comité de Miasa, compuesto por 4 delegados de CCOO, 2 de LAB y 1 de ELA, se han concentrado esta mañana frente al Palacio de Justicia de Pamplona, coincidiendo con la celebración del juicio contra los 23 despidos realizados por la empresa.

03/04/2019.
David Molinero, delegado de CCOO y presidente del comité de Miasa

David Molinero, presidente del comité y delegado de CCOO, ha explicado que “el 5 de enero, 23 compañeros fueron despedidos bajo el argumento de que no había trabajo, pero lo cierto es que sí tenemos trabajo”. Según Molinero, el problema es que la dirección está deslocalizando la empresa. “Ha creado un nuevo centro de producción en Zaragoza y los nuevos proyectos de mecanizado los está derivando a esa factoría. Lógicamente, eso hace que los proyectos de aquí se vayan muriendo. Además, están utilizando el chantaje de tener otra planta para empeorar las condiciones laborales de la plantilla”.

El problema ya viene desde tiempo atrás. En 2015 la plantilla de Miasa estuvo once jornadas de huelga porque les intentaron bajar un 25% el salario, querían que la plantilla trabajara siete días más de jornada anual y querían eliminar media hora de descanso todos los días.

A pesar de todo, Molinero ha señalado que son optimistas: “Creemos que vamos a ganar el juicio y que los 23 trabajadores despedidos van a volver a trabajar a Miasa. Y después, a partir de entonces veremos qué situación nos planteamos en la empresa, cómo podemos generar empleo y cómo podemos estar todos trabajando en la empresa”.

Actualmente Miasa ronda las 120 personas en plantilla, en el taller trabajan unas 80 personas y en la oficina casi 40. La planta, ubicada en Landaben, se dedica a fabricar horquillas para cajas de cambios del sector de la automoción.