La patronal de mayoristas de productos farmacéuticos aclara su posición en la negociación del convenio

    Se inicia la reunión con la exposición por parte de la patronal de su posicionamiento sobre los bloques de negociación planteados desde la parte social.Relatan por orden, los aspectos que para ellos pueden suponer un coste muy alto y por lo tanto inviables y los que por otra parte, pueden ser objeto de negociación, entendiendo que el resultado de la negociación es un todo en común que va enlazado.

    27/06/2019. CCOO de Indutria

    Sobre el bloque uno, relativo a Asuntos Sociales:

    1. Permanencia y ayuda por defunción: pueden ser objeto de negociación.

    2. Licencias: El permiso por hospitalización puede ser negociable, sin embargo los permisos relacionados con acompañamiento son inaceptables. Sobre este mismo apartado, están aún valorando el que los permisos puedan comenzar en primer día laborable y por otro lado que el disfrute pueda ser en diferido mientras dure la hospitalización. También sobre acumulación por lactancia puede ser objeto de negociación.

    3. Jornada: a este respecto, explican que no pueden aceptar la eliminación de las jornadas partidas, pues hay actividades que necesitan que sean realizadas de esa manera. Además querrían saber que implicaría recoger una clausula sobre fomento de la jornada continua. En trabajo a distancia, no entienden su regulación general en el convenio.

    4. Régimen disciplinario: totalmente de acuerdo en recoger como graves las faltas por acoso sexual o por razón de sexo.

    5. Formación: consideran que no procede la creación de una comisión de formación, que cada empresa debe tratarlo en el seno de la misma, aun así, le quieren dar otra vuelta, por si se pudiese recoger algo en convenio.

    Sobre el bloque dos relativo a Jornada y Salarios:

    1. Revisión salarial: comentan estar dispuestos a negociar, comprendiendo que se debe de incluir una cláusula de revisión en el convenio. Manifiestan estar muy alejados del 3% planteado por los sindicatos.

    2. Jornada: Reducción de la jornada anual y consideración del tiempo de descanso como tiempo efectivo de trabajo, no entrarían a negociarlo.

    3. Horas extraordinarias y complementos de puesto: prefieren postponer su respuesta por el impacto que podría suponer, debiendo analizar el coste que pueden llegar a asumir. Lo que si llegan a manifestar es que no ven por ningún lado la participación de la RLT en la implantación o modificación de sistemas de incentivos. Sobre establecer un Plus transporte o un plus de absentismo, lo consideran inviables.

    Sobre el bloque tres Empleo, Clasificación y Movilidad Geográfica:

    1. Clasificación Profesional: Plantean su posicionamiento sobre segregar el grupo cuatro por áreas, explicando que a su modo de ver, variar el actual redactado con objeto de determinar diferentes áreas, puede confundir a los trabajadores y dar a entender que no podrían aplicar la movilidad funcional prevista en el Estatuto de los Trabajadores.

    2. Contratación: no comprenden el uso de verbos como fomentar o promover y su aplicación práctica, sin embargo, manifiestan poder entrar a negociar el Contrato de aprendizaje, excepto la limitación de tiempo que solicita la parte social.

    3. Movilidad Geográfica: No ven necesario hacer referencia a la movilidad geográfica en el convenio.

    Sobre bloque cuatro Diversos:

    1. Vigencia: Sugieren 3 años de vigencia.

    2. Ultraactividad: inviable una garantía económica mientras el convenio permanece en ultraactividad, pero están en disposición de manifestar que es un convenio vivo y recoger que parte del convenio pueda estar vigente más allá del año de ultraactividad que recoge la normativa.

    3. Derechos Sindicales: entienden que está bien el convenio como estaba redactado, pudiendo entrar a valorar la cesión de crédito sindical sin oposición de la empresa, pero no pueden asumir el tablón de anuncios virtual u otras medidas que se proponen desde la parte social.

    4. Comisión mixta: entienden que está bien regulado ya en el convenio.

    5. Prevención de riesgos: comentan que tras la publicación del RD Ley 28/2018, se elimina la colaboración voluntaria de las empresas en la gestión de las prestaciones económicas por incapacidad temporal derivadas de las contingencias comunes.

    SOBRE LAS EXIGENCIAS DE LA PATRONAL A ENTRAR A NEGOCIAR:

    Por último, exponen que sus exigencias para que se entre a negociar, dentro de ese “todo en común que va enlazado” que es el convenio, los siguientes puntos:

    1. Antigüedad: explican que ellos siguen solicitando entrar a negociarla, y piden una nueva formulación en su remuneración, y ellos entrarían a ver temas de compensación y absorción.2. Solicitan el prorrateo de las pagas extras.3. Excedencia, reivindican eliminar la reincorporación automática en la excedencia voluntaria.4. Complementos de IT: piden bajar del 100% actual en la complementación de las bajas.5. Jubilación forzosa, solicitan regular su obligatoriedad en convenio.

    La parte social recogemos su posicionamiento y solicitamos la posibilidad de mantener una reunión en el mes de julio donde poder haber analizado lo expuesto y ver la viabilidad de un acercamiento de posturas. Además se pregunta sobre si han valorado medidas vinculadas al empleo de calidad, para acceder a aplicar la jubilación forzosa, conforme recoge el RD Ley 28/2018. La patronal responde que tiene que analizar el contenido del RD Ley.

    Así las cosas, se acuerda fijar una próxima reunión para el 18 de julio.

    Desde la parte social os seguimos pidiendo el apoyo y el compromiso de mantener la alerta en la negociación, a la vez que os pedimos transmitir a la dirección de vuestras empresas que la negociación del convenio es una cuestión de vital importancia para los trabajadores y trabajadoras del sector.

    Por un convenio digno y para conseguir mejorar REALMENTE nuestras condiciones laborales:

    MANTENGAMOS LA ALERTA

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.