CCOO de industria PV, manifiesta su indignación por la sentencia contra 16 trabajadores de la empresa MBHA de Villareal, por defender su puesto de trabajo hace 10 años.

    #HuelgaNoEsDelitoaunque el juzgado de Castellón de la Plana no lo ha considerado así, al condenar a 16 trabajadores todos ellos afiliados a CCOO que defendían la inexistencia de causa para despedir a 49 trabajadores en el año 2009 también todos ellos afiliados a CCOO.

    17/07/2019. CCOO de Industria PV
    .

    .

    En el año 2009, la empresa Muelles y Ballestas Hispano Alemana, de Villareal, presentaba un Ere de extinción para 49 trabajadores, todos ellos afiliados a CCOO. Paradójicamente el expediente fue aprobado por el comité de empresa, gracias a la nueva mayoría sindical que se conformo en la empresa ese mismo año y que acababa con años de supremacía sindical en la empresa.

    Los trabajadores de Muelles y Ballestas, han sido los mejor remunerados en la industria en la provincia de Castellón. La manipulación de la empresa hizo que el otro sindicato con presencia en la empresa se alzara con la mayoría sindical y su primer acuerdo fue el de acordar la extinción de 49 trabajadores (prácticamente la totalidad de los que conformaban la sección sindical de CCOO en la empresa)

    Los hechos sobre los que el juzgado de Castellón ha dictado sentencia se remontan a 2009. Como consecuencia del acuerdo de extinción con el comité de empresa se iniciaron una serie de acciones movilizadoras frente a la empresa, desde CCOO de industria, (entonces minerometalurgica), a través de la sección sindical.

    Las acciones de movilización no impidieron la aprobación del ERE y las medidas de protesta llevados a cabo por los trabajadores fueron denunciadas ante el juzgado por “intimidatorias” ya que en opinión de los denunciantes vulneraban su honor, ante las proclamas que se lanzaban en defensa de sus puestos de trabajo.

    Diez años después de esas acciones, el juzgado de Castellón ha celebrado el juicio contra los 16 acusados, después de varias suspensiones y ha dictado una sentencia, desproporcionada, fuera de contexto, y que lógicamente será recurrida (mas allá de otras acciones) ya que para CCOO de industria, la legítima defensa de los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo #HuelgaNoEsDelito.

    La sentencia contempla penas de cárcel de hasta 18 meses para todos los encausados menos para dos de ellos, y multas que van desde los 1.000 a los 6.000 euros en función de su grado de participación para cada uno de los sentenciados.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.