CCOO INDUSTRIA PV y UGT FICA PV,se reunirán con el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent.

    El próximo día 12 de septiembre está prevista una reunión del Conseller Climent, con los secretarios generales de ambas organizaciones y donde le expondran que no habrá recuperación de la economía y recuperación de la industria, sino va acompasada de la justa recuperación salarial.

    11/09/2019. CCOO de Industria PV
    Pedro J Galarza, Srio General CCOO de Industria PV

    Pedro J Galarza, Srio General CCOO de Industria PV

    El próximo 12 de septiembre, a las 10:00 horas en la sede de la Conselleria que preside el Conseller Climent, se reunirán las federaciones sindicales de CCOO INDUSTRIA PV y UGT FICA PV, para trasladarle la situación de pasividad de algunas patronales de sus sectores ante la negociación colectiva.

    La actitud de algunas patronales de sectores productivos en el país valenciano no ha cambiado durante la salida de la crisis. La recuperación de la industria valenciana no acaba de despejarse a tenor de algunos comportamientos que se han dado en sectores estratégicos de nuestra economía como son el sector del automóvil, el sector citrícola, las industrias plásticas de un solo uso, y un largo etcétera de sectores productivos de la economía valenciana.

    Más allá de las especifidades de cada sector, lo cierto es que la tan anhelada recuperación económica y de los salarios en nuestra comunidad no se convierten en un hecho tangible, y muchas de las patronales sectoriales autonómicas y provinciales siguen sosteniendo la teoría de intentar vincular los incrementos salariales a la evolución del IPC, mientras crecen sus beneficios, sus importaciones, la productividad, y sus cuentas de resultados.

    Convenios como el trasformación de industrias plásticas de Valencia, con un ámbito de afectación de más de 10.000 personas, o el convenio del metal de Castellón, con similar número de personas ocupadas, se han dilatado durante todo el año intentando esconder su pretensiones de no aceptar el acuerdo del AENC suscrito por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT. En parecida situación se hayan convenios del sector alimentario, como el de frutos secos de la CV, derivados de los agrios, aceites y derivados, donde apenas se han celebrado reuniones por falta de interés de las patronales, con la misma pretensión de vincular aumentos salariales a la evolución del IPC. Otros como los agropecuarios de Castellón, y Valencia, apenas se han reunido. En peor situación se encuentra la adaptación del convenio agropecuario de Alicante a la obligatoriedad de aplicar el SMI (salario/hora) donde la patronal se niega a cumplir el decreto ley que aprobó el gobierno.

    Otras situaciones que se trataran serán la adaptación de la ley de cláusulas sociales frente a los contratos de la administración pública (subrogaciones) que sigue creando situación de indefensión a muchos trabajadores y trabajadoras de sus sectores y la concentración expiración de convenios colectivos en el pueden derivar en un aumento de la conflictividad laboral, desestabilizando el previsto dialogo social en el país valenciano.

    Ambos sindicatos manifestaran su preocupación por algunos sectores como la automoción, el sector citrícola, (almacenes vs dumping comercial vs acuerdo UE) el textil (especialmente la vulnerabilidad de la planta de Marie Claire), el calzado (la situación de las aparadoras vs economía sumergida) que no ofrecen estabilidad a las personas ocupadas y a la empleabilidad en estos sectores estratégicos de nuestra comunidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.