CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

¿Cómo puede intervenir el sindicato en la organización del trabajo, en la transformación de las empresas y en su impacto en las condiciones laborales?

• Se responde a esta y a otras preguntas en el segundo día del encuentro de personas que negocian en CCOO de Industria

Continúa la formación de las personas que negocian convenios colectivos en los sectores y en las empresas. El centenar de sindicalistas que participa en el II Encuentro de Negociadoras y Negociadores de CCOO ha asistido a lo largo del día de hoy a cinco talleres sobre gestión medioambiental, formación en la empresa, igualdad de género, prácticas y planes industriales. También amplió sus conocimientos sobre riesgos emergentes, salud laboral e intervención sindical en la organización del trabajo.

16/10/2019. CCOO de Industria
Segunda jornada del Encuentro de Negociadoras y Negociadores

La segunda jornada del Encuentro de Negociadoras y Negociadores de CCOO de Industria que durante tres días se celebra en Madrid, se ha estructurado en dos bloques. Para la sesión de la mañana se han dejado las ponencias de dos sindicalistas expertos en salud laboral y en organización del trabajo. Durante la tarde, los y las sindicalistas que asisten a las jornadas se han distribuido en cinco grupos de trabajo.

Ángel Muñoa, responsable de Salud y Medio Ambiente de CCOO de Industria fue el primero en intervenir en el salón de actos. Comenzó aclarando conceptos básicos como el de la salud. Inmediatamente después, enumeró los riesgos que proliferan en los lugares de trabajo y detalló cuáles son los riesgos emergentes.

A continuación se detuvo en el estrés laboral y analizó con cierto detalle las consecuencias de los riesgos psicosociales, la pandemia del siglo XXI (acoso y violencia en el trabajo, clima laboral tóxico y síndrome de Brunout). Por último, se adentró en el ámbito de actuación de CCOO de Industria en la negociación colectiva y ofreció a las y a los sindicalistas pautas y contenidos a introducir en los convenios colectivos. Terminó su intervención con la afirmación “la salud no se vende, la salud se defiende”.

Después del debate y del descanso de media mañana, las negociadoras y los negociadores regresaron al salón de actos, donde tomó la palabra Chechu Marín, secretario de Acción Sindical de CCOO d’Indústria de Catalunya. En su ponencia, que llevaba por título “Intervención sindical en la organización del trabajo”, explicó en qué debe consistir la cogestión de la organización del trabajo en la empresa y aseguró que todo lo expuesto no servirá para nada si no se “potencia” un plan integral de capacitación de cuatros sindicales en esta materia. Planteó el compromiso federal de formar, a corto y a medio plazo, equipos técnicos que puedan participar en las negociaciones que surgen en las empresas y en los sectores.

Cinco talleres sobre cinco temas de interés

Nada más terminar de comer, las negociadores y los negociadores se distribuyeron en cinco talleres que se impartieron en la planta baja y en las aulas de la primera planta de la Escuela Sindical.

Las conclusiones sobre las materias que se abordaron, que recogen propuestas para añadir a los convenios y a los pactos de empresa, reforzarán los criterios de CCOO de Industria para la negociación colectiva de 2020.

Se concluyó en la importancia de mejorar los derechos de participación de la RLT en estas materias, formación y de la representación sindical y la sensibilización y pedagogía a los trabajadores y trabajadoras al objeto mantener el empleo y de reivindicar derechos propios de las personas trabajadoras, garantizar el cumplimiento de lo que establece las leyes, garantizar la igualdad de trato y oportunidades por edad o género, o la formación y desarrollo profesional, la gestión medioambiental adecuada o una transición justa en las empresas.