CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Agustín Jiménez, nuevo secretario general de CCOO de Industria de Córdoba

Jiménez recibió el 100% de los votos de los 43 delegados y delegadas acreditados que también dieron el visto bueno a la dirección provisional que ha dirigido el sindicato provincial en los últimos meses.

29/11/2019.
    congreso cordoba 1

Agustín Jiménez Morante ha sido elegido nuevo secretario General del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba al recibir el 100% de los votos de los 43 delegados y delegadas que han participado en el congreso en el que también se ha dado el visto bueno a la gestión de la dirección provisional que ha dirigido el citado sindicato en los últimos meses, igualmente, con la totalidad de los votos a favor.

Junto a Jiménez, que anteriormente fue secretario General de la Federación de Industrias Textil, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO de Córdoba –posteriormente fusionada con el Sindicato Provincial Agroalimentario- y responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva del Sindicato Provincial de Industria, también recibieron el apoyo de los delegados y delegadas el resto de miembros de la nueva Ejecutiva, que conforman Fco. Aurelio Martín, Clemente Revuelta, Raquel Ruiz, Fco. José Osuna, José Oliva, Andrés Lindo, Rafael Jurado, Jaime Alguacil, Gemma María Pilar, Juan Carlos Fernández y José A. Carmona.

La nueva Ejecutiva asume importantes retos, entre ellos, la incorporación de las mujeres a la representación sindical en sectores muy masculinizados, como son la industria y el campo. De hecho, “es la primera vez que se cuenta con dos mujeres en la Ejecutiva con cargos de responsabilidad”, remarcó Jiménez quien explicó que también se ha aprobado una resolución a favor del uso de un lenguaje inclusivo y no sexista tanto en los documentos internos como en la redacción de los convenios colectivos y otros acuerdos.

Otra de las resoluciones aprobadas en el congreso ha sido el rechazo a la contratación en origen para las campañas agrícolas ya en marcha en tanto se mantengan los niveles de desempleo actuales. Precisamente, mejorar las condiciones laborales del sector del campo, en el que ahora van a negociarse convenios importantes como el del aceite, es uno de los objetivos principales de la nueva dirección de Industria.

“Hay muchas cuestiones pendientes que tenemos que atender: la situación laboral en los mataderos, en el sector agroalimentario, en el frío industrial, tenemos denunciado el convenio del metal y los próximos 5 y 9 de diciembre habrá movilizaciones en el sector de gasolineras”, recordó Jiménez que también mostró su preocupación por la pérdida de unidad de acción que “lo único que hace es debilitar la posición sindical frente al empresariado y poner en riesgo mejoras para los trabajadores y trabajadoras”.

Trabajar por mejorar la representación en las empresas de CCOO, que en los últimos meses viene ganando delegados y recortando diferencias respecto a otros sindicatos, es otro de los compromisos de la nueva Ejecutiva que se ha puesto a disposición tanto de los representantes sindicales como de las personas trabajadoras de los sectores a los que representa para trabajar por la mejora de las condiciones laborales, salariales y sociales.

Por otra parte, los delegados y delegadas aprobaron una resolución de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la central de Puente Nuevo, que tendrá que cerrar el próximo verano en virtud al decreto de transición energética que conlleva el cierre de plantas que utilizan carbón como combustible, como es el caso de la cordobesa.