El sector de la Automoción malagueño se moviliza ante su precaria situación laboral y salarial

    Las personas trabajadoras de los talleres llegan a soportar temperaturas de hasta 45 grados en verano y los sueldos del sector son casi iguales a los de 2008. El primer acto de protesta tendrá lugar este sábado 7 de marzo

    06/03/2020. CCOO Industria de Málaga
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    Los sindicatos mayoritarios del sector de la Automoción, CCOO y UGT, denuncian una actitud intransigente por parte de la patronal, que incluso se ha retractado de sus propias ofertas a mitad de la negociación, la cual comenzó en julio de 2019 con vistas a acordar el nuevo Convenio Provincial de Automoción. A pesar de los intentos de alcanzar un acuerdo razonable, la actitud empresarial ha sido de cerrazón absoluta, lo que impedido que hasta la fecha se haya podido cerrar un acuerdo. Ante este callejón sin salida, no ha quedado más remedio que llamar a la movilización a los más de 5.000 trabajadores y trabajadoras de las 1.800 empresas que componen el sector.

    Andrés González Gato, Secretario Provincial de CCOO Industria, ha declarado que “los dos escollos principales son nuestra reivindicación de aumento salarial y la distribución de la jornada en los meses de verano. A pesar de las distintas ofertas que se han lanzado desde los sindicatos, la patronal no ha querido escuchar, retractándose incluso de su propia oferta cuanto estaba muy cerca de solucionarse la jornada estival. No quieren negociar, solo imponer condiciones leoninas. Ante esto, comenzamos este día 7 una movilización que será sostenida en el tiempo y contundente hasta lograr las mejoras imprescindibles”.

    Sobre la subida salarial, José Manuel Pallarés González, Secretario de Acción Sindical de FICA de UGT Málaga, recuerda que “los trabajadores y trabajadoras del sector de la automoción llevan largos años haciendo un gran esfuerzo. A día de hoy tenemos salarios similares a los de 2008, lo que supone más de una década sin mejoras. Sin embargo, los beneficios empresariales sí que se han recuperado a los niveles previos a la crisis, y acumulan años de aumento”. Por su parte, González Gato ha denunciado que la capacidad de compra de las personas trabajadoras de la automoción se ha reducido entre un 20 y un 25%.

    En cuanto a la distribución de la jornada en verano, los dirigentes sindicales insisten en que es una cuestión de salud para la plantilla. A este respecto, recuerdan que el Real Decreto 486/1997 establece una temperatura máxima de 25 grados en los talleres, pero “la patronal pretende que trabajemos en horarios que nos lleva a hacerlo a más de 40 grados”. González Gato se ha lamentado de que “estos señores no parecen haberse enterado de que la normativa está para cumplirla, especialmente en algo tan delicado como la salud y la seguridad en el trabajo, a pesar de las reiteradas sanciones de la Inspección de Trabajo ante denuncias de CCOO”. El dirigente sindical ha advertido de que las sanciones seguirán llegando a las empresas, ya que CCOO va a continuar con su campaña de denuncias ante situaciones que ponen en riesgo la integridad física de quienes trabajan en los talleres e incluso, como ha recordado, afecta a la productividad de la propia empresa que prima la “presencialidad” sobre la productividad, que en las horas de más calor es casi nula.

    El calendario de movilizaciones se inicia el próximo sábado 7 de marzo, a las 11:00 horas, con una manifestación que saldrá de la Plaza de la Marina, concluyendo en la Plaza de la Constitución. Desde Comisiones Obreras se hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras del sector a que participen en este acto, y al conjunto de la clase trabajadora malagueña para que se solidaricen con quienes sufren la situación descrita.

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