CCOO de Industria | 20 abril 2024.

La exposición al amianto preocupa a la plantilla de ABB Córdoba

El amianto ha formado parte en la fabricación de interruptores y transformadores en la empresa hasta los años 90, por lo que gran parte de la plantilla ha estado expuesta a esta sustancia peligrosa.

11/03/2020. CCOO Industria de Andalucía
    .

El responsable de salud laboral de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, Pepe Casas, se ha reunido con la sección sindical de CCOO en ABB Córdoba para poner en marcha un plan de actuación ante la preocupación de la plantilla por la exposición a la fibra de amianto.

El Amianto libera fácilmente fibras al ser manipulado o fragmentado. La inhalación de estas fibras es lo que genera el efecto nocivo para la salud, que además no se manifiesta de modo inmediato sino después de varios años tras haber estado expuesto. Las enfermedades ocasionadas por el Amianto pueden llegar a tener un período de latencia de hasta 30 ó 40 años. La exposición al Amianto puede producir enfermedades de diversa gravedad, siendo una sustancia confirmada como carcinógena en humanos.

En dicha reunión se acordó solicitar a la empresa listados de trabajadores y trabajadores que de algún modo estuvieron expuestos de manera directa o indirecta a la fibra de amianto. También se acordó indicarle a la empresa la obligación legal de la formación, información y vigilancia de la salud para las personas que estuvieron expuestas.

Las empresas tienen unas obligaciones legales en relación con la exposición de los trabajadores y trabajadoras expuestos a la fibra de Amianto. Es necesario conocer y descubrir cómo actuaron por aquellos años en la empresa.