CCOO de Industria del PV cree que ahora es un excelente momento para abonar el SMI en el convenio agropecuario. #EsElMomento. #NoHayExcusas.

    Mientras el Ministro de agricultura anuncia que hacen falta 300.000 temporeros/as para el campo español y toda la sociedad reconoce la importancia de las personas que trabajan en la industria alimentaria, en muchas comunidades autónomas aun no se abona el SMI decretado por el gobierno a primeros de año.

    03/04/2020.
    al

    al

    El campo alicantino es una de esas comunidades autónomas donde más de 10.000 personas, ocupadas en el manipulado de frutas y hortalizas, dedican todos sus esfuerzos a mantener la cadena alimentaria, elaborando productos agrícolas frescos para el resto de la población mientras cobran 6,72 euros/hora/brutos. A fecha de hoy aún no alcanzan los 950 euros/brutos/mes recogidos por el Gobierno como salario mínimo garantizado.

    CCOO de Industria PV, ha llevado hasta el TSJ la demanda frente a la patronal del campo alicantina ante su negativa al pago del SMI, obteniendo como respuesta que corresponde el abono de esa cantidad aunque tendrán que demandar individualmente el cobro indebido.

    Este es el ejemplo más dramático al que se enfrenta el sector agrario, en el que se ofertan actualmente necesidades de empleo, ante la escasez de mano de obra que produce un aparente aumento de la demanda.

    En situación parecida se encuentran más de 100.000 personas del sector citrícola valenciano que ,a pesar de cobrar el SMI, no perciben los 13.300 euros/brutos/año (950 mes), porque la inmensa mayoría de ellas son trabajadores/as de campaña y muchos/as de ellos/as cierran el año con no más de 8 meses de trabajo al año.

    Situaciones parecidas sufren personas que trabajan en mataderos de aves y conejos, industrias de elaborados cárnicos, de envasados de frutas y verduras y diversos sectores alimentarios que, aun percibiendo el SMI, sus retribuciones salariales quedan lejos de un salario equivalente a personas de otras industrias que producen otros bienes de más valor añadido. CCOO de Industria PV aún mantiene en el anuario del año pasado las movilizaciones ante la negociación del convenio colectivo del textil por no percibir muchos/as de ellos/as los 14.000 euros recogidos en el AENC, o de los/as trabajadores/as de la recolección de cítricos que apenas alcanzaron un incremento salarial del 1,5% teniendo que garantizar al menos 9 euros/hora/brutos/hora trabajada.

    Para CCOO de Industria PV, este quizás sea el momento de reconocer su valía, y de hacer visibles el papel que prestan a la sociedad. En ese sentido, CCOO de Industria ha instado, a través de sus representantes en las empresas, que se sumen a iniciativas “socorridas” al igual que han hecho importantes cadenas de distribución de reconocer su trabajo dignificando sus condiciones laborales y salariales, máxime si además son de reconocido derecho como es el convenio del campo alicantino.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.