CCOO de Industria | 26 abril 2024.

En un 73,70% de los casos se han presentado ERTE, la mayoría por causas de fuerza mayor

Los sectores del metal, la automoción y la química son los más afectados por la crisis derivada del coronavirus

    Desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, hasta principios del mes de abril, se ha producido una avalancha de expedientes de regulación de empleo temporal en el ámbito laboral que ha tenido una grave incidencia en los sectores industriales.

    03/04/2020. CCOO d'Indústria de Catalunya
    Metal, automoción y química los sectores más afectados por la crisis del Covid-19

    Metal, automoción y química los sectores más afectados por la crisis del Covid-19

    CCOO de Industria de Cataluña ha detectado y asesorado 964 empresas de nuestros sectores, que ocupan 125.158 trabajadoras y trabajadores, en las que se han presentado o negociado diferentes medidas para afrontar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. En el 73,70% de los casos se han planteado ERTE, la mayoría de los que por causas de fuerza mayor.

    Por sectores, los más afectados son los del metal, con 370 empresas que han planteado algún tipo de medida; la automoción, con 194 empresas; la química, con 175 empresas, y el textil, con 86 empresas.

    Por territorios la afectación mayor se concentra en el Barcelonès, con 261 empresas donde se ha planteado algún tipo de medida, seguido por las comarcas del Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia y Garraf, que concentran 238 empresas; el Vallès Occidental y Asturias, con 159 empresas, y el Vallès Oriental, Maresme y Osona, con 114 empresas. En la provincia de Lleida hemos detectado 77 empresas, en la de Tarragona, 70, y en la de Girona, 45.

    En este escenario, CCOO de Industria quiere poner en valor las iniciativas que se han puesto en marcha en algunas empresas de nuestros sectores, que han puesto su tecnología a disposición para producir equipos de protección individual para el personal sanitario y respiraderos para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la Covid-19.