“Hay que poner el foco en la industria y aprender de aquellos países que, con un fuerte tejido industrial, han soportado mejor las crisis y han visto minimizado su impacto”

    Julián Teso Hidalgo, secretario general de CCOO de Industria Madrid desde 2017, lleva vinculado a la organización sindical desde hace más de 30 años. Anteriormente fue Coordinador de Política Organizativa de CCOO Industria Madrid, y ahora, tras 27 años con cargos importantes de representación, tanto en la Federación Estatal como en la Comunidad de Madrid, afronta esta nueva crisis por el Covid-19, consciente de que habrá que realizar grandes esfuerzos y una importante inversión en la industria.

    27/04/2020. CCOO de Industria
    Julián Teso

    Julián Teso

    En marzo de 2017 fuiste elegido secretario general de CCOO Industria Madrid con el apoyo del 92,30% de los delegados y delegadas, ¿cómo describirías estos tres años al frente de la Federación?

    Han sido años muy gratificantes. Es un lujo y una gran oportunidad poder dirigir a las personas que hay dentro de esta Federación. Ha habido momentos muy duros, pero también a nivel sindical muy satisfactorios, como la firma del Convenio Colectivo del Metal o del Plan Industrial.

    España atraviesa por uno de los momentos más críticos de su reciente historia. ¿Qué hemos aprendido de la crisis de 2008 y qué medidas se pueden aplicar?

    Lo que hemos aprendido es justo lo que no hay que volver a hacer bajo ningún concepto. Hay que dar prioridad a las personas por encima de todo e intentar solucionar sus problemas para resolver las crisis económicas y sociales. Hay que poner el foco en la industria y aprender de aquellos países que, con un fuerte tejido industrial, han soportado mejor las crisis y han visto minimizado su impacto.

    Los jóvenes son uno de los sectores más perjudicados, ya que reciben de nuevo un duro golpe tras la crisis de 2008, cuando justo se incorporaban al mercado laboral. ¿Qué diferencias y similitudes encuentras con la anterior crisis?

    Es el colectivo que se vio más afectado en la crisis y que se encuentra en peor situación, ya que han continuado con muchas dificultades y ahora esta crisis les vuelve a golpear. Tenemos un problema, y es que la sociedad, se ha acostumbrado a que los jóvenes tengan trabajos precarios y vivan con sus padres hasta pasados los 30. Es urgente realizar un cambio y que la sociedad entienda que tienen el mismo derecho a tener un salario y una vivienda digna.

    ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para ver realmente las consecuencias de esta crisis? ¿Va a ver un antes y un después en la industria española?

    Las consecuencias las estamos sufriendo ya con la pérdida del empleo y del Producto Interior Bruto. Esto va a durar al menos un año, y sí, habrá un antes y un después, por lo que habrá que replantearse cambios importantes.

    ¿Cómo va a ser la salida de la crisis en la Comunidad de Madrid en el ámbito de la industria?

    En Madrid es donde más ha atacado esta pandemia, y también es donde se está viendo más afectada la economía debido al abandono institucional de la industria. Es cierto que se encuentra dentro del estado en una situación privilegiada al ser la capital, con una renta superior al resto del país, pero es también donde se produce la mayor desigualdad. Tenemos los dos récords y esto se debe en parte a la poca importancia que se le ha dado al tejido industrial. Debemos retomar con más ímpetu el Plan Industrial firmado en 2019, pero hay que exigir que se destinen no ya los recursos aprobados en dicho Plan, sino muchísimos más.

    ¿Cuáles son las propuestas de la Federación de Industria?

    El objetivo es situar la industria como principal fuente de riqueza, y para ello, hay que partir de un conocimiento exhaustivo de la industria actual y saber dónde queremos llegar. Después de este estudio, hay que ver qué sectores industriales son los más importantes para la región y dirigir una mayor inversión, con el objetivo de que sirvan de locomotoras para el resto.

    ¿Se conocen alrededor de cuántos ERTEs se han presentado en la Comunidad de Madrid desde que el Gobierno decretó el estado de alarma?

    Llevamos hasta ahora 69.164 ERTEs por fuerza mayor, que afectan a 379.268 trabajadores y trabajadoras. Se trata del 95% de los ERTEs. Y el resto, un 5%, es decir 3.684, son por causas organizativas, económicas y productivas. Estos afectan a 64.093 personas trabajadoras.

    ¿Cómo están siendo estos ERTEs? ¿Tenéis conocimiento y presencia en la mayoría de negociaciones?

    Nos hemos presentado en el 100% a los que nos han convocado por causas organizativas, económicas y productivas. Aunque hemos detectado algunos casos en los que el canal utilizado para la comunicación del mismo, ha sido de difícil acceso o no por la vía más rápida.

    CCOO de Industria Madrid lleva hasta la fecha más de 600 ERTEs negociados, de los cuales 250 pertenecen a empresas sin RLT. ¿Qué hay de las empresas donde no hay Representación Legal? ¿Os resulta más difícil acceder?

    Esperaba tener una mayor problemática, pero no ha sido así. Los resultados han sido positivos, afortunadamente.

    En los ERTEs donde CCOO de Industria Madrid ha podido estar presente, los resultados han sido en su mayoría muy positivos, mejorando en más del 70% de los casos, aspectos como el suplemento del salario, el devengo de las vacaciones, el complemento de las pagas extraordinarias o anticipos de las prestaciones. ¿Cómo de importante es el trabajo de CCOO de Industria durante esta pandemia por el Covid-19?

    Todo nuestro trabajo está siendo muy necesario, ahora más durante la crisis. Si por algo se caracteriza nuestro sindicato es por defender los derechos laborales y estar al lado de los trabajadores y trabajadoras, defendiendo siempre que nadie se quede atrás. Es muy importante la seguridad y la salud laboral de las personas trabajadoras. El trabajo diario durante esta pandemia desde Comisiones Obreras, está siendo espectacular.

    ¿Cómo afecta a las PYMES y a las grandes multinacionales?

    Las grandes multinacionales se verán menos afectadas y saldrán adelante más rápido, en cambio la PYMES necesitan una mayor protección y más apoyo, algunas no resistirán. La diferencia en cómo golpea a una y a otra, es abismal.

    El SEPE está tramitando el triple de prestaciones que antes de la emergencia sanitaria. La saturación está retrasando las prestaciones por ERTEs más de lo previsto y solo dos de cada 100 personas afectadas cobrarán en abril. ¿Qué opinas de la larga espera para recibir las ayudas?

    Entiendo la dificultad que el SEPE se está encontrando para responder a esta avalancha de tramitaciones. Es muy complicado y hay que comprenderlo, pero también creo que se podría haber resuelto más rápido con la colaboración de los bancos. Al menos debería haber llegado una ayuda en el primer mes a los domicilios y luego regularizarlas posteriormente.

    ¿Cómo está siendo el reinicio de la actividad en Industria desde el lunes 13 de abril?

    Si algo hay que destacar, es la absoluta normalidad en el reinicio de actividades, algo que nos sorprendió gratamente.

    ¿Debe ser la transformación de las empresas una prioridad dada la situación y trabajar en la reinvención de la industria?

    Es necesario e imprescindible realizar una transformación justa de la industria, dirigiendo las actividades hacia el ecologismo y la transformación digital, ya que las empresas que no lo hagan desaparecerán. Además hay que invertir en la formación de los trabajadores y trabajadoras, para mejorar sus salarios.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.