CCOO de Industria | 18 abril 2024.

CCOO: La puerta a la que la gente trabajadora de Murcia ha llamado en la crisis del coronavirus

• Todas las personas han sido atendidas desde el primer día, tanto por teléfono como por internet

En el campo y la industria agroalimentaria de la región de Murcia, que no han parado desde que comenzó la crisis, las y los sindicalistas de CCOO de Industria han atendido y resuelto los problemas de salud laboral que se han presentado en decenas de centros de trabajo. En el resto, sobre todo en las industrias del metal y otros sectores a los que el Gobierno consideró no esenciales, los y las sindicalistas de CCOO de Industria han asesorado a nuestros delegados y delegadas para que los ERTES se negociaran en las mejores condiciones.

27/04/2020. CCOO de Industria de Murcia
Agricultores del campo murciano respetando la distancia de seguridad

Los teléfonos de CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia no han parado de sonar desde el pasado 16 de marzo, cuando comenzó el confinamiento la crisis del COVID-19. Un equipo de 16 personas en seis semanas de confinamiento ha atendido de lunes a domingo y por las mañanas, tardes y noches a cientos de trabajadores y trabajadoras, afiliados y no afiliados, delegadas y delegados, que no han dejado de llamar en todo momento a CCOO para que les resolviéramos los problemas laborales derivados de la crisis del coronavirus.

En estas seis semanas CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia no ha parado de trabajar ni un instante. En las dos primeras semanas se recibieron cientos de llamadas denunciando las lamentables condiciones de seguridad y salud laboral en los centros de trabajo de la industria agroalimentaria murciana, tanto en el campo como en los almacenes, en los que no había medios de seguridad para evitar contagios: ni máscaras, ni geles, ni distancias de seguridad tanto en las líneas de producción como en los transportes. El sindicato tuvo que intervenir denunciando esta situación tanto ante las empresas como en la inspección de Trabajo como en los medios de comunicación. Los periódicos y las radios de la región de Murcia (y también a nivel estatal) a quienes han llamado todo este tiempo para saber cómo estaba la situación laboral en las empresas murcianas ha sido a los teléfonos de los hombres y mujeres de Comisiones Obreras. Obligamos a las empresas para que implantaran planes tanto de prevención como de actuación, y hemos seguido denunciando las lamentables condiciones salariales de los convenios colectivos del sector agroalimentario, donde cuesta incluso que se abone el salario mínimo interprofesional. Comisiones Obreras lo denunció en febrero, sin obtener respuesta ni de COAG, ni de ASAJA ni de PROEXPORT. La negociación colectiva va a seguir su curso a pesar de la crisis de esta pandemia.

En los sectores industriales la incidencia ha sido de otro tipo. Grandes empresas esenciales han seguido abiertas: El Pozo, Repsol, Sabic, Crown, Navantia... Y en aquellas que no lo han sido, y han tenido que cerrar temporalmente, CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia ha intervenido en 120 ERTES, en donde hemos conseguido en casi todos ellos que a los trabajadores y trabajadoras lleguen a conseguir las mejores condiciones, sobre todo el logro del complemento al 100% y evitando que las empresas arrebaten días de vacaciones a los trabajadores en los expedientes.

Tanto en las sedes de Murcia (96355220) como en la de Cartagena (968505536), el equipo al completo de CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia va a seguir trabajando en todo momento para defender los derechos y la problemática de las personas trabajadoras, como siempre y como nadie más que nosotros en la región de Murcia sabemos hacer.