CCOO de Industria exige un convenio de eficacia general para el sector del aderezo de aceitunas de Sevilla

  • El sindicato, con mayoría en cuanto a representación sindical, solicita un convenio que garantice los derechos de los trabajadores y trabajadoras

Sevilla es la mayor productora mundial de aceitunas de aderezo y número uno en exportaciones, con un total de 13 centros de trabajo, que pertenecen a 11 empresas. Por su importancia, CCOO de Industria denuncia y exige que debe existir un convenio de eficacia general para el sector, firmado por las empresas y por el sindicato, que ostenta la mayoría de representación sindical.

29/04/2020. CCOO de Industria

URL | Código para insertar

Imagen vídeo sector del aderezo de aceitunas

Imagen vídeo sector del aderezo de aceitunas

Las tres mayores exportadoras de aderezo se encuentran en Sevilla. La primera es Agrosevilla, que tiene alrededor de 500 trabajadores y trabajadoras, y está en la Roda de Andalucía. La segunda, Ángel Camacho Alimentación, tiene dos centros de trabajo: uno en Morón de la Frontera, con casi 500 personas trabajadoras, y otro en Espartinas, con alrededor de 100 personas en plantilla. El tercero del ránking mundial es Aceitunas Guadalquivir (Agolives), con dos centros en Sevilla, ambos en Morón de la Frontera, con 300 empleados y empleadas en cada uno de ellos.

CCOO de Industria solicita que, un sector tan relevante como este en la provincia, debe tener un convenio colectivo que ampare y defienda los derechos laborales de las personas trabajadoras. “Los trabajadores y trabajadoras se encuentran sin la cobertura de un convenio de eficacia general firmado por quien tiene la mayoría de representación en el sector, es decir CCOO. En muchas de las empresas, la parte social son todos y todas representantes de CCOO. Un apoyo que quedó reflejado en la huelga, convocada por CCOO entre febrero y marzo del año pasado, y donde estuvieron presentes todas las plantillas de las empresas mencionadas”, señala Mónica Vega, responsable del sector primario de CCOO Andalucía.

Todo el sector del aderezo trabaja y se esfuerza diariamente durante el año, sabiendo que se trata de un servicio esencial. Unas ganas que se han visto incrementadas debido a la actual situación de la pandemia por el Covid-19. “Destacar que se crecen ante las adversidades y que son conscientes de la demanda que existe estas semanas, por eso su labor es importantísima”, afirma Mónica Vega.

El sindicato reclama a las empresas que se involucren. “Se merecen tener unas condiciones justas y dignas, y pedimos que se respeten sus derechos laborales. Está bien las cartas de las empresas y los pluses en señal de agradecimiento, pero lo que es necesario, es regular las condiciones y plasmarlas en un convenio de eficacia general. Esta es la mejor forma de demostrar que se valora su trabajo”, manifiesta Mónica Vega.

CCOO de Industria reivindica por un lado, que no debe haber discriminación ni merma respecto a la antigüedad de los trabajadores y trabajadoras de las empresas, y por otro, que la empresa debe cubrir la prestación económica por I.T. “Si hay incapacidad temporal debido a un accidente laboral, es la empresa quien debe hacerse cargo y no el trabajador o trabajadora. El salario no debe verse mermado”, apunta.

Por último, es importante reflejar que los delegados y delegadas de CCOO de Industria del sector, han colaborado en poner en marcha todas las medidas de seguridad para evitar contagios por el Covid-19. “Todas las empresas han formado un gabinete de coordinación, para implementar todas las medidas de seguridad, tomando la temperatura a la entrada de los centros de trabajo o verificando, entre otros, que todos los trabajadores y trabajadoras, cuenten con los EPIs necesarios propios de su puesto de trabajo, y con todo lo necesario para evitar el contagio y la propagación del Covid-19”, concluye Mónica Vega.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.