Agustín Martín: “Este 1º de Mayo, las gentes de CCOO pueden estar muy orgullosas de lo que han hecho”

  • CCOO de Industria reúne por videoconferencia a su consejo federal. Tras unas semanas de infarto, vive el reencuentro con emoción y con ganas de seguir peleando

Un día antes de que se conmemorase en todo el mundo el 1º de Mayo, el día grande de la clase trabajadora, CCOO de Industria quiso reunir, aunque fuera de forma virtual, a su máximo órgano de dirección entre congresos. En una videoconferencia que duró un par de horas y en la que participaron cerca de ciento cincuenta personas desde sus casas o desde sus puestos de trabajo, el sindicato sacó músculo y puso en valor la ingente tarea que sus hombres y mujeres realizaron durante las últimas semanas.

01/05/2020. CCOO de Industria
Por primera vez en la historia de la organización, su consejo se reunió por videoconferencia

Por primera vez en la historia de la organización, su consejo se reunió por videoconferencia

El secretario general de la Confederación Sindical de CCOO no se quiso perder la reunión que ayer mantuvo el máximo órgano de dirección entre congresos de CCOO de Industria. Unai Sordo fue el plato fuerte del primer consejo federal que, en toda su historia, se realiza de forma virtual.

El encuentro estuvo plagado de momentos emotivos, de reconocimientos al trabajo realizado y de propuestas de actuación para unos meses que serán muy complicados. También hubo lugar para las risas, para los abrazos virtuales y para lanzar mensajes de apoyo a quienes enfermaron o perdieron a seres queridos durante este tiempo.

Unai Sordo puso en valor la labor que ha hecho el sindicato y la militancia de miles de personas. “Hemos sido la referencia para muchos trabajadores y trabajadoras”, afirmó. Tras hacer un repaso a todo lo que hizo la organización desde que se declaró el Estado de Alarma, se detuvo en lo que está por venir. “Hay que insuflar liquidez a las empresas y preparar un plan de reactivación de la economía”. Además, “Europa debe actuar con un plan de reinversión e incentivar políticas de reactivación de la economía y de la demanda”.

Tras la intervención más general de Unai Sordo, el consejo federal entró en las materias de ámbito sectorial. Una parte importante de la reunión la pilotó el secretario general de CCOO de Industria, que comenzó, como no podía ser de otra manera, poniendo en valor “a toda nuestra gente”. No solamente a la estructura del sindicato, sobre todo a delegados, delegadas y afiliación. “La gente cuanto tiene un problema nos llama”. Agustín Martín propuso ir recuperando la normalidad, regresar a los locales y a la actividad cotidiana. Recordó que la esencia del sindicato “es estar, es verse y es tocarse”.

Apuntó también que el proceso de desescalada “va a ser más difícil que el confinamiento”. Ahora de lo que se trata, dijo, es de “priorizar la seguridad de nuestra gente” cumpliendo los protocolos de seguridad que el sindicato ha acordado y recuperar los mayores niveles de normalización productiva, “poniendo a trabajar al máximo número de sectores posible”.

Llegados a este punto, el secretario general de CCOO de Industria puso un pie en pared y afirmó que el sindicato no permitirá, en la etapa que ahora comienza, que las empresas presenten ERTES sin causa justificada, mantengan el reparto de dividendos a sus accionistas o el abono de bonus a sus directivos.

Ahora es “prioritario”, dijo, que no se caiga el tejido productivo “y que no se cuente con 17 acuerdos de política industrial autonómica” que estén desconectados de la política industrial del país. “Hay que evitarlos”. Recordó que a partir de este momento “muchas empresas y sectores van a pedir apoyo al Estado y a las administraciones y que pocas se van a comprometer”. Por eso propuso que todos los acuerdos que pueda alcanzar el sindicato durante las próximas semanas “incorporen compromisos de empleo e inversión”. También animó a que las políticas de apoyo de las administraciones públicas a los sectores y a las empresas tengan contrapartidas en el mantenimiento del empleo y de la inversión productiva.

Agustín Martín terminó su intervención ante el consejo afirmando que, dado que el sector turístico “no va a recuperar los niveles previos a la crisis sanitaria”, la industria puede ser “la única palanca” que permita superar esta situación. Animó al máximo órganos de dirección entre congresos a aprovechar el tirón, porque finalmente “la gente ha entendido que la industria y los servicios públicos son fundamentales”.

El sindicato, presente en todos los sectores

Al responsable de Política Industrial de CCOO de Industria se le encargó la tarea de hacer una radiografía de la situación en la que se encuentran los diferentes sectores industriales, de explicar cómo ha intervenido el sindicato en cada uno de ellos y de apuntar cuáles serán sus perspectivas a corto plazo.

En su recorrido, José Manuel Casado se detuvo en lo que ha ocurrido durante estas semanas en el campo, actividad en la que las personas “tienen más problemas”. Explicó que es un sector que en materia laboral todavía está en el siglo XIX y que se encuentra “en manos” de algunas organizaciones profesionales agrarias que no han sido capaces de reconocer el salario mínimo interprofesional en muchos convenios. El sector primario necesita, según CCOO, dignificar un trabajo que se ha demostrado esencial para mantener el abastecimiento de los hogares en toda la etapa del confinamiento.

El responsable de Política Industrial también hizo hincapié en la delicada situación que viven quienes trabajan en las fábricas de Nissan Barcelona y en el sector auxiliar, que en momentos tan difíciles como este ven peligrar su futuro y se ven amenazados por el cierre. Recordó la campaña de apoyo que recientemente puso en marcha el sindicato. Una iniciativa que arrancó el lunes en los fabricantes de automóviles y camiones y que, en breve, continuará con el resto de la organización. “En semanas próximas os pediremos vuestro apoyo”, adelantó.

Rápida reacción, que ahora toca aprovechar

Antes de dar paso a las intervenciones de los miembros del consejo que solicitaron tomar la palabra, hablaron la responsable de Política Sindical, el de Organización y el de Internacional. Isabel Rodero valoró “la rápida reacción” que tuvo la organización en este periodo. En su opinión se ha demostrado que CCOO “sigue siendo el sindicato de referencia” en centros de trabajo donde tiene representación y donde no. “Se nos han abierto espacios de intervención e interlocución que tendremos que reforzar”.

Juan Blanco, responsable de Internacional de CCOO de Industria, comunicó al máximo órgano de dirección entre congresos que se retrasan a 2021 los congresos que este año tenían que haber celebrado industriALL Global Union e IndustriAll European Trade Union; lamentó que el activismo internacional haya sufrido “un parón” y que la reacción del sindicalismo europeo esté siendo “muy lenta”. Aseguró que CCOO intentará seguir reforzando un sindicalismo internacional y de clase que pueda hacer frente de manera coordinada al conjunto de los retos a los que se enfrenta la clase trabajadora a lo largo y ancho del planeta, “en un contexto mundial muy complicado”.

Con las palabras del responsable de Organización se puso fin a este bloque del consejo federal. Explicó que es el momento de “dinamizar y vertebrar” al conjunto de la afiliación.

Afiliación y 1º de Mayo

El consejo federal terminó con un llamamiento al conjunto de la afiliación para redoblar la presencia del sindicato en los centros de trabajo y en la sociedad donde, a través de la afiliación, ser capaces de situar la defensa de las personas y sus derechos en primer lugar. Derechos laborales, en un momento difícil para la recuperación de la actividad económica, y derechos sociales, en un contexto donde solo unos servicios públicos potentes van a ser capaces de hacer frente a las necesidades del país.

Finalizó recordando la participación activa en los actos convocados para el 1º de Mayo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.