CCOO de Industria emplaza a la GVA a que cumpla su compromiso, garantizando la subrogación del personal de mantenimiento de los hospitales públicos

    Ante esa situación, CCOO de Industria PV, junto al otro sindicato con representación, han dirigido una carta al president de la GVA y a la Consellera de Sanitat, para pedir explicaciones y exigirles la rectificación.

    27/05/2020. CCOO de Industria PV
    df

    df

    CCOO de Industria PV, se movilizará por el cumplimiento de la LEY 18/2018, de 13 de julio, de la Generalitat, para el fomento de la responsabilidad social, que recoge la obligatoriedad de SUBROGAR a todas las personas que trabajen al amparo de concursos públicos en las administraciones autonómicas. Según cita el “Artículo 13. Incorporación de cláusulas de responsabilidad social y de transparencia en la contratación pública.

    e) Indicarán la obligación del adjudicatario de subrogarse como ocupador en las relaciones laborales. El órgano de contratación deberá facilitar a los licitadores, en el propio pliego, la información sobre las condiciones de los contratos de las personas trabajadoras a quienes afecte la subrogación para permitir la evaluación de los costes laborales que implicará esta medida, con salvaguardia de sus derechos de protección de datos. A estos efectos, la empresa que viniese efectuando la prestación objeto del contrato a adjudicar y que tenga la condición de empleadora de los trabajadores y trabajadoras afectados, estará obligada a proporcionar la referida información exacta y veraz al órgano de contratación, a requerimiento de este.

    Asimismo, deberá incorporarse en el anuncio de licitación la advertencia de que esa contratación se encuentra sometida a la subrogación de los contratos de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras que, a pesar de pertenecer a otra contrata, vengan realizando la actividad objeto del contrato, quedando la nueva empresa subrogada en los derechos y obligaciones laborales y de seguridad social de la anterior.

    CCOO de Industria PV, ya abanderó las movilizaciones en los hospitales de Alicante en mayo de 2018, cuando la Consellería de Sanitat sacó a concurso la licitación del mantenimiento de estos, y se obviaba la experiencia y los derechos de las cerca de 200 personas que allí trabajaban. Por aquel entonces, la Generalitat Valenciana se aquejaba de que la anterior administración no había contado nunca con la responsabilidad social como elemento garantista de los derechos laborales de la personas y de la calidad del servicio. La conclusión fue que las personas que trabajaban en esos hospitales cambiaron de contrata y unos/as mantuvieron sus derechos gracias a las exigencias del perfil profesional y a la voraz ley de la oferta y la demanda, mientras otros/as veían rebajadas sus condiciones laborales. Afortunadamente, la calidad del servicio no se perdió porque la mayoría de las personas que trabajaban al amparo de esas contratas fueron recontratadas y, tan solo dos meses después, la Generalitat Valenciana anunciaba a bombo y platillo su LEY 18/2018, de 13 de julio, de la Generalitat, para el fomento de la responsabilidad social.

    Por desgracia, parece ser que esa ley tan solo fue “·el sueño de una noche de verano”, Tan solo dos años después, y a la primera oportunidad, la Conselleria de Sanitat incumple su propia norma, ofertando la subcontratación del mantenimiento de varios hospitales de Valencia y Alicante entre los que se encuentran el Hospital de Elda, el Hospital de Orihuela y el Hospital General de la ciudad, sin contemplar la subrogación de las personas que prestan el servicio hasta la fecha. De no corregirse esa situación mas de 200 personas perderán su empleo, sino vuelven a someterse nuevamente a la voracidad de la oferta y la demanda.

    Ante esa situación, CCOO de Industria PV, junto al otro sindicato con representación, han dirigido una carta al president de la GVA y a la Consellera de Sanitat, para pedir explicaciones y exigirles la rectificación. En los próximos días CCOO de Industria PV, propondrá medidas de protesta y movilización para extender su negativa. En esa misma situación se encuentran la personas que prestan servicios de mantenimiento de alumbrado público de la ciudad de Valencia, al haberse publicado el pliego de contratación en los mismos términos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.