“Hay que trabajar para que el peso industrial en el PIB español sea la palanca que mueva el cambio del modelo productivo”

  • José Manuel Moreno Cerrejón, secretario general de CCOO de Industria de Andalucía

José Manuel Moreno Cerrejón es el secretario general de CCOO de Industria de Andalucía, un cargo que ocupa desde 2015. En marzo de 2017 fue reelegido con un amplio apoyo de los delegados y delegadas del sindicato, que depositaron de nuevo su confianza en él. Ahora, tras varios años al frente de la Federación andaluza y con la nueva crisis surgida a raíz del Covid-19, destaca la importancia de valorar más a los sectores esenciales como el agroalimentario, imprescindibles durante la pandemia y que, sin embargo, sufren una mayor precariedad.

29/05/2020. CCOO de Industria
José Manuel Moreno Cerrejón, secretario general CCOO de Industria de Andalucía

José Manuel Moreno Cerrejón, secretario general CCOO de Industria de Andalucía

¿Cómo describirías todos estos años al frente de la Federación?

La situación ha sido muy convulsa por la situación política del país y por el intento de recuperación de la industria en Andalucía. Cuando llegué, me encontré con resultados muy devastadores. En ese momento estábamos en un 9% del PIB de Industria en Andalucía, en comparación con un 16% que estábamos antes de la crisis, lo que significa que hemos soportado una reducción del peso de la industria muy importante en la comunidad andaluza.

¿Cuándo comenzó tu vínculo con CCOO?

En 1992 entré como afiliado. Yo vengo de Airbus, donde formé parte del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la factoría de Tablada. También formé parte de la Ejecutiva de la Unión Provincial de Sevilla.

¿Qué otros cargos has ocupado?

Fui presidente del Comité de Empresa de Tablada y miembro del Comité Intercentros de Airbus, además de responsable de todo lo relacionado con la valoración de puestos y políticas salariales. Aquí desarrollé un nuevo sistema de incentivos, una nueva política salarial para técnicos y mandos, y para el conjunto de la plantilla. También fui miembro de la Ejecutiva Interempresas de CCOO en el ámbito de Airbus. De ahí pasé a la Federación de Industria, con responsabilidades en la negociación colectiva, como responsable de acción sindical de Industria Andalucía y finalmente como secretario general en 2015.

¿Cómo está afectando esta crisis a la industria?

Partimos de una situación muy mala, con una caída muy importante de la industria. En el sector aeroespacial está habiendo muchos ERTEs y, desgraciadamente, habrá EREs en muchas empresas del sector, lo que demuestra una debilidad muy grande como consecuencia no sólo del Covid-19, sino que esto viene de lejos. El problema está en la configuración del sector en España, donde un 70% está ligado a aviones militares y un 30% a aviones civiles, mientras que en Andalucía aproximadamente es un 60% militar y 40% civil. Tenemos también el ejemplo en el sector de mantenimiento de hospitales, donde no ha faltado trabajo pero es un sector muy precarizado, como el agroalimentario.

¿Cuál es el sector más perjudicado en esta crisis?

El del auto es uno de los que más parados ha estado durante el estado de alarma y uno de los que más está sufriendo. Respecto al sector aeroespacial quiero destacar lo importante y necesaria que es una política estatal para defender y proteger al sector, uno de los que más empleo genera.

¿Qué medidas se van a implementar para facilitar la recuperación de los sectores más vulnerables?

Nosotros prevemos que van a venir muchos más EREs y ERTEs cuando acabe el estado de alarma. Debemos trabajar para que las condiciones se mantengan durante ese periodo ya que está estipulado hasta el 30 de junio, pero debe ampliarse, ya que la actividad no va a volver por Decreto Ley, sino que se irá recuperando poco a poco. La caída del PIB va a ser muy grande y hay que defender el trabajo desde las administraciones públicas.

¿Qué políticas son necesarias y qué hemos aprendido de la crisis de 2008?

Hemos aprendido que existe otra manera de salir de la crisis, y es protegiendo la industria y generando empleo. Es necesaria la participación europea en la definición de políticas activas de empleo en cada uno de los países miembros de la UE. Es muy importante que las inversiones que se produzcan a este efecto no sean consideradas como parte de la deuda.

¿Cuándo sabremos realmente las consecuencias de esta crisis?

Vamos a tener que esperar mucho tiempo. Hay que trabajar para que el peso industrial en el PIB español sea la palanca que mueva el cambio del modelo productivo y que no esté sustentado sólo en el turismo y en el sector servicios. Los países europeos con industrias potentes salieron antes de la crisis. Debemos fijarnos en esto y apostar más por una industria sólida y fuerte.

¿Cómo está siendo el proceso de reestructuración de la industria aeronáutica andaluza?

Justo antes de la crisis del Covid-19, la industria civil estaba teniendo un importante desarrollo. Nosotros reclamamos un equilibrio entre la industria militar y civil, para soportar mejor los momentos críticos. Ahora con la nueva situación se abren expectativas para un posible desarrollo de la industria militar, ya que es una parte importante de la industria aeroespacial que requiere de la colaboración de los gobiernos. En estos momentos toda la industria auxiliar del sector aeroespacial, muy vinculada al sector civil, están con ERTEs.

¿Cómo se encuentra el sector del campo en Andalucía?

El sector del campo está muy precarizado. Hay muchas pequeñas explotaciones donde las condiciones laborales son muy precarias y los salarios también. Hay mucho fraude dentro del sector. Por eso son tan importantes los subsidios. El subsidio agrario y la renta agraria generan el arraigo de la población a los municipios y es absolutamente necesario que se mantengan.

¿Tiene algo que ver la PAC en que el sector del campo esté muy precarizado?

La PAC tiene mucho que ver en esta precariedad. Deben introducirse criterios de calidad de empleo en la concesión de las ayudas europeas, porque hay una cantidad de millones de euros de subvenciones de la PAC sin tener consideración del impacto que puede tener en los cuentas ajenas. De las 800.000 personas trabajadoras por cuenta ajena que hay en España, 500.000 pertenecen a Andalucía.

¿Se conocen alrededor de cuántos ERTEs se han presentado en Andalucía desde que el Gobierno decretó el estado de alarma?

A fecha de 5 mayo ha habido alrededor de 97.000 ERTEs, que afectan a 505.00 trabajadores y trabajadoras. De Industria hay entre 7.000 y 8.000 ERTEs, que afectan a unas 60.000 personas. El 95% son de fuerza mayor. Destacar también que CCOO se ha presentado en más de 500 Expedientes de Regulación, ayudando a unas 6.000 personas.

¿Cómo está afectando la crisis a las pymes de Andalucía?

Las pymes tienen un músculo financiero muy debilitado y son la cuna del empleo en este país. En Andalucía ocupan el 85%, con un peso en el PIB del 9%, lo que demuestra que aquí están doblemente precarizados los sectores industriales en comparación con el resto de España.

¿Cobra ahora una mayor importancia el proyecto ITEMS (Industria, Transición Energética y Movilidad Sostenible)?

Totalmente. Creo que es un proyecto más necesario que nunca. Ahora es el momento en el que ha habido una reconsideración de todos los sectores. La digitalización y la transformación energética está ahí y sigue siendo uno de los pilares básicos del planteamiento europeo. Es el momento de transformar todos los sectores aplicando la digitalización.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.