CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Las personas que hacen el mantenimiento del Hospital General de Alicante y del Hospital de Elda se subrogaran a la nueva contrata a pesar de no estar recogido en el pliego de licitación

    A pesar de que el pliego de condiciones para el mantenimiento de los hospitales de la provincia de Alicante no contemplaba la subrogación de las personas que venían prestando el servicio a las nuevas empresas, la nueva adjudicataria del Hospital General de Alicante y del Hospital de Elda, ha querido asumir a la totalidad de la plantilla que venía prestando ese servicio con anterioridad.

    11/06/2020. CCOO de Industria PV
    LEMA DE LA REIVINDICACIÓN

    LEMA DE LA REIVINDICACIÓN

    Resulta paradójico que el pliego de condiciones publicado por la Conselleria de Sanitat no recogiera la subrogación para el personal de mantenimiento en sus hospitales, y hayan sido las empresas ANTAS y SGN, que venían prestando el servicio hasta la fecha, las que han entregado un documento de subrogación a todos/as sus empleados/as indicando “en aplicación del artículo 13.1 de la LEY 18/2018, de 13 de julio, de la Generalitat, para el fomento de la responsabilidad social establece que en la contratación pública, las administraciones publicas Indicarán la obligación del adjudicatario de subrogarse como ocupador en las relaciones laborales”, poniendo a su disposición los haberes devengados hasta la fecha. Al tiempo, la nueva adjudicataria Yomee Energy Services, ha asumido a todas las personas de esa anterior empresa, subrogándolos con todos los derechos y obligaciones a partir del 15 de junio.

    Con esta acción coordinada entre la empresa que ha accedido al servicio, la anterior empresa adjudicataria, la intervención de la dirección del Hospital de Alicante y la acción sindical de CCOO, se ha auspiciado un acuerdo que pone fin a un conflicto que alcanza a más de 50 personas que continuarán con su actividad laboral sin ninguna alteración.

    CCOO de Industria PV, recuerda que se ha movilizado por el cumplimiento de la LEY 18/2018, de 13 de julio, de la Generalitat, para el fomento de la responsabilidad social, que recoge la obligatoriedad de SUBROGAR a todas las personas que trabajen al amparo de concursos, ya que los pliegos de licitación no lo contemplan a pesar de la ley. La movilización continuará a la puerta de los seis hospitales convocados para el día 12, concentrándose durante una hora para exigir la subrogación, ya que este acuerdo alcanza tan solo a los dos hospitales referenciados, mientras que el de Orihuela disfruta de una prórroga de cuatro meses a expensas de la rectificación de la Conselleria.

    Desde CCOO de Industria, se ha recibido con satisfacción el acuerdo alcanzado, pero recuerda que el conflicto continua activo para que la cláusula de subrogación sea incluída en los pliegos de contratación y así evitar intentos de precarización laboral.

    En ese mismo sentido, agradece a las partes su disposición para abordar este desencuentro, así como a todas las personas que han apoyado sus concentraciones. También aprovecha para felicitar a sus sindicalistas por el tesón con el que han defendido los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras.

    Con este acuerdo se evidencia que con voluntad de partes y con fortaleza sindical se alcanzan acuerdos que garantizan las condiciones de trabajo y la mejora de los mismos.

    #NoHayExcusas #CCOOALaOfensiva #GraciasPorEstarAhi.