CCOO de Industria | 23 abril 2024.

Se alcanza preacuerdo en el convenio colectivo del manipulado de agrios de la región de Murcia

• Los sindicatos CCOO, UGT y REDES alcanzan un preacuedo en el convenio de manipulado de agrios con una vigencia de 5 años: 2020-2024 que, de aprobarse, surtirá efectos desde el próximo 1 de julio
  • Se consiguen incrementos del 9% en el quinquenio, con una media del 1.8% anual. Se recupera la cláusula de revisión salarial y se descongela el incremento del precio de las horas extra. Hay convocada una samblea de delegadas para su ratificación el próximo 29 de junio.
  • CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia considera modélico este preacuerdo, que muestra al resto de patronales agrarias de la región de Murcia que es posible llegar a acuerdos que mejoren las condiciones de trabajo de las y los trabajadores del sector agroalimentario murciano

23/06/2020. Murcia
Planta de manipulado de agrios en la región de Murcia

Murcia, 23/06/2020. CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia informa que en fecha 23 de junio ha tenido lugar en los locales de la patronal la sexta reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Manipulado de Agrios de la región de Murcia.

En la reunión de hoy se ha alcanzado un PREACUERDO DE CONVENIO COLECTIVO suscrito por CCOO, UGT y REDES con la patronal ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS HORTOFRUTÍCOLAS.

Vigencia: 5 años (2020-2024)

Incremento 2020: 2.1%

Incremento 2021: 1.4%

Incremento 2022: 1.7%

Incremento 2023: 1.8%

Incremento 2024: 2%

Los incrementos del año 2020 surten efecto desde el 1 de julio. El sumatorio de los incrementos de los cinco años es del 9%.

Se recupera la cláusula de revisión salarial desaparecida en el anterior convenio: En el caso de que el IPC nacional del año anterior sea superior a los porcentajes pactados en convenio para el año siguiente, se realizará una revisión salarial con la diferencia, estableciendo un tope del 2% en todo caso.

Se recuperan incrementos salariales en el precio de las horas extraordinarias, que había sido congelado en el convenio anterior y que tendrán un incremento del 1% anual en cada uno de los años del convenio.

Se incrementa en un año el permiso por excedencia para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, pasando de dos a tres años.

Artículo 19. Licencias. Se modifica:

Apartado b). Para incluir que quedan comprendidos en este derecho los matrimonios y parejas de hecho inscritas en el correspondiente Registro Público. Asimismo, que los desplazamientos se producirán cuando se realicen fuera de la Comunidad Autónoma y se indica que este permiso no es acumulable al permiso de paternidad, es decir, se disfruta uno u otro.

Apartado c). Se elimina la alusión a cónyuges, hijos… y se indica de forma genérica que afecta a los familiares de 2º grado. Se aclara que los desplazamientos lo serán fuera de la Comunidad Autónoma.

Artículo 43. Igualdad. Se actualizará poniéndola al día con la nueva legislación en esta materia (RD 6/2019) usando de base la propuesta social. Se incluirá lo acordado en la Comisión Paritaria del Acta de 10 de octubre de 2019.

Artículo 34. Fiesta de convenio. A partir del año 2021 la fiesta de convenio que hasta el año 2020 se celebraba el 26 de diciembre pasará a celebrarse el martes de carnaval de cada año.

Artículo 59. Categorías profesionales. Se mantiene la redacción actual y se fija el primer martes del mes de octubre como fecha de reunión de la comisión paritaria que ha de estudiar este tema

Nuevo artículo. Se incluirá una cláusula de Responsabilidad Social Corporativa cuya redacción se aportará a la parte social.

DESDE CCOO INDUSTRIA DE LA REGIÓN DE MURCIA valoramos como muy positivo el presente preacuerdo firmado por los tres sindicatos presentes en el sector con la patronal dado que despeja el futuro del sector para los próximos cinco años, asegura incrementos salariales importantes en cada uno de los cinco años (un 1.8% de media anual en 2020-2024, frente al 1.1% asumido por los firmantes del convenio 2017-2019). Se recuperan derechos como la cláusula de revisión salarial y el incremento del precio de la hora extra y se ha logrado incrementar un año el derecho a excedencia. En opinión de CCOO, se trata de un preacuerdo inmejorable y modélico dentro del sector de la industria agroalimentaria de la región de Murcia.

Para la ratificación del presente preacuerdo, CCOO INDUSTRIA convoca una asamblea de delegadas del sector de manipulado de agrios el próximo lunes 29 de junio de 2020 a las 11:00 de la mañana en el salón de actos de CCOO Murcia.

Murcia, 23/06/2020