El teletrabajo, a examen en la formación sindical

  • Bajo la premisa de que #NoTodoTeletrabajoVale, CCOO de Industria analiza, junto a sus delegados y delegadas, esta modalidad de organización del trabajo
  • Explica en un taller cuáles son sus ventajas, sus riesgos, los derechos de quienes teletrabajan y los criterios que deben acompañar a la negociación colectiva

El último de los talleres que CCOO de Industria impartió antes del verano, se detuvo en el teletrabajo. Analizó sus claves, la regulación y las herramientas que permitirán implantarlo a través de la negociación colectiva. Lo impartieron Francisco Trillo, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha e Isabel Rodero, responsable de Política Sindical de CCOO de Industria. Dirigió el taller la responsable de Formación Sindical, Ana Oller. La formación continuará en septiembre.

29/06/2020. CCOO de Industria
Isabel Rodero y Francisco Trillo resuelven las dudas de quienes asistieron al taller

Isabel Rodero y Francisco Trillo resuelven las dudas de quienes asistieron al taller

El COVID extendió el teletrabajo en las empresas de forma excepcional. A CCOO de Industria le parecía imprescindible que sus representantes conocieran la cara y la cruz de esta forma de organizar el trabajo, antes y durante la pandemia. Por eso organizó el pasado viernes un taller sobre la materia en el que trató su regulación actual y futura, a corto y medio plazo; los derechos que tiene toda persona que teletrabaje y las propuestas sindicales para implantarlo en los centros de trabajo de manera consensuada y con garantías.

Francisco Trillo fue el primero en intervenir en el taller. Centró su clase en las medidas que recogen los diversos reales decretos en materia de conciliación y corresponsabilidad; en la salud laboral y prevención de riesgos laborales; en los principales riesgos para la salud y las condiciones que debe cumplir el puesto de trabajo y en la complejidad que presenta esta modalidad para adoptar las medidas que prevé la Ley. Reconoció al teletrabajo como la principal medida que ha garantizado prevenir los riesgos asociados a la pandemia. También explicó los distintos tipos de teletrabajo y las obligaciones que tienen la empresa y las personas trabajadoras.

Isabel Rodero, responsable de Política Sindical de CCOO de Industria, analizó por su parte las ventajas y los riesgos del teletrabajo. También se detuvo en los derechos que actualmente otorga la escasa normativa a la persona que teletrabaja y que hay que tener en cuenta a la hora de negociar el teletrabajo en las empresas.

Detalló, además, cuáles son las propuestas sindicales para la negociación de acuerdos: establecimiento de puestos susceptibles de teletrabajo; garantías al ejercicio de los derechos establecidos legalmente relacionados con la retribución y la compensación; equipos de trabajo; formación y desarrollo profesional; salud laboral; intimidad; protección de datos; derecho a la desconexión y derechos colectivos, entre otros. Recordó la responsable de Política Sindical de CCOO de Industria que para que esta forma de trabajo no aumente la desigualdad, no se debe perder la visión de género. Se ha demostrado, dijo, que el teletrabajo si no va acompañado de otras medidas de conciliación y corresponsabilidad, puede ayudar a incrementar las desigualdades y discriminaciones de género.

Tras las dos intervenciones, se abrió un turno de debate en el que las personas que participaron en el taller pudieron aclarar sus dudas. Quien no pudo asistir, puede volver a verlo en YouTube >> https://cutt.ly/IiLNgVT

En septiembre, CCOO de Industria continuará con la formación online para delegados y delegadas. Después del verano impartirá los cursos sobre protección de datos y formación en la empresa.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.